Saezuru Tori wa Habatakanai: Cuando el BL se pone serio

Género:
Acción, Drama, Psicológico, BL
Autor/a
Yoneda Kou
Editorial
 Taiyo Tosho
Juné
 Ediciones Tomodomo
Revista
ihr HertZ
Fecha de lanzamiento
31 de marzo de 2008
Volúmenes
5

Estamos acostumbradas las fujoshis y fudanshis a ser bombardeadas de mangas o series yaoi o shonen ai populares, de esas que tienen los típicos arquetipos del género, donde si no es solo sexo, se pasa al extremo de lo excesivamente meloso y rosado casi shoujo solo que con chicos. También otros en que se equilibra en mejor manera el sexo y amor a partes iguales. Pero hay extrañas ocasiones y espero que se vayan haciendo cada vez más comunes, en que aparecen mangas que vienen a cambiar el clásico liv motiv de las historias. Porque además de mostrarnos todo eso y más, agregan una trama que además de intensa se va volviendo cada vez más profunda, interesante y por qué no decirlo, excitante… y si, excitante en cuanto al desarrollo de lo erótico y también a esa hermosa excitación mental en la que tienes que empezar a analizar más allá de lo estético y adentrarte en los oscuros recovecos de lo psicológico.

Y Saezuru Tori wa Habatakanai es uno de esos casos.

No es un manga fácil de leer, además de que el estilo de Yoneda Kou, sus diseños y su forma de contar es bastante diferente del clásico manga yaoi. Es denso, sus dibujos son bellos pero diferentes, su narrativa a ratos salta del pasado al presente lo que puede llegar a confundir, sin contar que además nos relata con lujo de detalles como es el mundo de la mafia. Y no cualquier mafia, sino que la yakuza, la mítica mafia japonesa.

Utilizando un lenguaje ad hoc a la historia, podemos notar el uso de modismos y coa y en el caso de los cd dramas, del lenguaje verbal del submundo de los mafiosos japoneses. Sus conspiraciones, sus códigos de conducta, porque si, al igual que todo lo japonés, tiene códigos de conducta que vienen de su tradición samurái, la que respeta niveles de jerarquía que tienen su lógica y que a ratos puede llegar a confundir y que si eres de esos lectores que busca algo menos denso, puede llegar a aburrir. Pero nunca llegas a eso, porque algo que la autora sabe manejar muy bien es la tensión, la tensión sexual en el caso de Yashiro y Doumeki, la que existe entre los capos de la mafia, y las conspiraciones por pugnas de poder que te van envolviendo y luego no te dejan escapar.

Pero de qué trata Saezuru Tori wa Habatakanai :“Pájaro que trina no vuela” (Editorial Tomodomo, licencia España).

Tenemos a Chikara Doumeki, un ex policía que por situaciones de su pasado terminó en la cárcel y luego de pasarse una temporada tras las rejas, vuelve a quedar en libertad con la necesidad imperiosa de encontrar trabajo o una manera de conseguir recursos monetarios. Es así que por azares del destino, llega a una oficina de préstamos buscando algo de dinero pero finalmente acaba siendo contratado. Sin embargo, Doumeki no sabe que esa oficina es liderada por uno de los “Kashiras” yakuza de la zona. Cuando se entera, hay algo que evita que Doumeki tome sus cosas y se marche a otro lugar. Al observar al jefe, y como diría en sus propias palabras “lo encontró tan bello que si hay alguien como él en la yakuza, ésta no puede ser tan mala” terminó quedándose ahí. Pero nuestro Doumeki no tiene talento para el trabajo de oficina, en especial cuando se trata de cobrar a los deudores de los préstamos, por lo que Nanahara, uno de los anikis del lugar, lo pone como guardaespaldas de Yashiro, el mismísimo Kashira.

Doumeki es un personaje serio, de esos que no parecieran entrarle balas, habla poco, tiene una estatura y porte que lo hace verse y ser muy imponente y lo mejor de todo, una lealtad a toda prueba, que irá demostrando a medida que avanza la historia.  Esto a Yashiro le llama la atención, especialmente porque este último, es un personaje singular, además de masoquista, es un astuto jefe que consigue muchísimo dinero a la mafia y que además no se avergüenza de tener sexo con cualquiera que se lo pida, y no cualquier sexo,  sino que uno duro, salvaje, feroz, que disfruta y que para mi gusto utiliza para conseguir información y manipular a su antojo. Aunque tiene una regla que sigue a raja tabla. No se involucra con sus subalternos, por lo menos hasta cuando conoce a Doumeki.

A Yashiro le encanta ser denigrado por los tipos con los que se involucra sexualmente, tiene un pasado oscuro, en el que fue ascendiendo en la yakuza por su talento con el dinero pero también porque se ganó las simpatías de los cabecillas por su manera desvergonzada de ser. Como el mismo lo dice “tuvo un pasado glorioso” refiriéndose a aquellos tiempos cuando tenía sexo con toda la plana baja yakuza, inclusive con varios a la vez. Y cualquiera podría pensar que es un personaje atormentado, pero no. Por lo menos no a simple vista. El no culpa a nadie de lo que es ahora, tampoco se desprecia y según sus palabras “se gusta tal como es”  y es lo que demuestra. Y es eso, el que Doumeki a pesar de todo lo que va sabiendo de él y sus movimientos, le siga respetando, lo que llama la atención de Yashiro.

En su nueva relación de jefe y guardaespaldas, Yashiro empieza a “molestarlo” jugando con la seriedad de Doumeki, porque para su propia extrañeza, al intentar seducirlo, se entera que el ex policía es impotente. El adicto al sexo tiene un guardaespaldas impotente, vaya mala jugada del destino. Pero a pesar de la evidente atracción que siente por él, le permite seguir a su lado porque el hecho de que su subalterno tenga ese problema, evita que él pueda involucrarse más de la cuenta con él.

Es así como comienza la extraña relación y complicidad entre ellos dos. El respeto y lealtad exagerada de Doumeki y el cada vez más permisivo trato de Yashiro con él. Porque a medida que avanza el manga, podemos notar que el Kashira trata a su subalterno de manera diferente a los demás, siempre está jugando a seducirlo mientras se burla de él. Todo esto en medio de un trasfondo que enriquece lo que la autora quiere contarnos. La conspiración de los mandos por quien será el nuevo gran jefe de la yakuza una vez que fallezca el actual, y como empiezan las estratagemas para evitar que uno u otro adquiera más influencia y termine siendo el afortunado.

En este vendaval de situaciones, el manga comienza a ser adictivo, siempre queremos saber más de lo que esconde Yashiro, de hasta dónde llegará la lealtad de Doumeki, quien está detrás de algunos casos escabrosos de intento de homicidio, mientras nos van contando el pasado de cada uno de los personajes. La trama tiene ese dejo de cine negro mientras la tensión sexual y los sentimientos de los personajes van in crescendo. Si, y eso es lo mejor de este manga.  Yoneda Kou va tejiendo una historia en que además de contarnos la vida de todos sus personajes a cuenta gotas, nos muestra como cada uno de ellos empieza a verse afectado con los acontecimientos.

Y si, sé que están preguntándose… ¿pero y tiene hard? Y si, lo tiene, tal como puede tenerlo cualquier manga yaoi que se precie pero con la diferencia que aquí el sexo es más que una excusa, forma parte integral de la psicología de los personajes y la razón de muchos de sus motivos.  Todos los personajes de alguna manera están rotos. Tienen un pasado doloroso, que explica su presente y nos ayuda a entender por qué actúan así.

Y aunque parezca que la trama puede llegar a deprimirte, en absoluto es así. Cada cosa que pasa, es matizada con alguna situación graciosa, hilarante pero con un humor inteligente que no le quita la seriedad, al contrario, te ayuda a alivianar un poco la información que nos van dando en cada capítulo y en cada tomo. Tenemos a Nanahara que es todo un personaje y a Sugimoto que en cierta forma están llamados a ser los personajes graciosos y Yashiro con su humor negro e irónico que encanta, dentro de este mar de confabulaciones, traiciones y pasados tortuosos.

El dibujo de Yoneda Kou es sencillo pero efectivo, sabe plasmar muy bien las escenas de acción y las secuencias sexuales  que se nos van dando de manera precisa en conjunto con los sucesos que van pasando, aumentando en intensidad hasta explotar en un momento en donde la espera si vale la pena. Se los doy firmado.

Otro apartado a destacar son los CD Dramas de la obra, de los cuales ya se han dramatizado los cinco tomos del manga. Como ya nos tienen acostumbradas los seiyuus japoneses, cada drama está excelentemente interpretado. Yashiro (Shingaki Tarusuke) y Doumeki (Wataru Hatano) hacen un intenso trabajo que logra llegar a tu corazón, incluso con lo poco comunicativo que es Doumeki. Los Seiyuus de Sugimoto y Nanahara que interpretan a los clásicos macarras de las historias de la mafia, logran adentrarnos y mostrarnos muy bien el estilo fonético y matonesco de los “flaites japoneses” lo que le da vitalidad a cada pista. Las secuencias sexuales son realistas, impactantes y emocionantes por lo que no tienen desperdicio y funciona de maravilla mientras vas leyendo el manga al unísono.

Por eso no es casualidad, que Saezuru Tori wa Habatakanai haya sido nominado en varios premios, entre ellos el Sugoi Japan 2016  donde quedo cuarto solo tras famosos shonen como One Punch Man, un gran avance tratándose de un manga BL. También ganó como el mejor manga para chicas del Salón del manga de Barcelona. En el 2017 estuvo nominado a varias categorías del BL Award 2017 de Chill Chill y ganó: Mejor Serie BL, Mejor Seiyuu (Shingaki Tarusuke: Yashiro), mejor seme (Doumeki) y mejor Uke (Yashiro por dos años consecutivos) y también ocupo el segundo lugar en las mejores categorías de BLCD.

Se me hace imposible decir algún punto negativo de esta obra, porque en realidad desde que lo leí, me convertí en su fan incondicional pero si un punto bajo tiene, es quizás que a ratos los diálogos de los personajes te hacen perderte un poco, quizás la distribución o la forma de situarlos de la mangaka genera que de repente no sepas cual texto es de cual personaje, sobre todo cuando recién lo comienzas, pero una vez que agarras el ritmo, comienzas a manejar el estilo de la autora.

Cuando estuvimos en Japón, fuimos testigos del éxito y el arrastre que esta obra tiene en las lectoras japonesas e inclusive en lectores que no son de BL pero a los cuales les llamó la atención por la cuidada e informada manera de contar como es el ambiente de la yakuza. De hecho, el quinto volumen del manga estuvo en los primeros lugares en ventas las primeras semanas de publicarse, al igual que el CD drama 5.

A finales del año pasado, se montó una exitosa exposición con la obra de Yoneda Kou celebrando sus diez años de mangaka.  El hecho de que además la obra se haya licenciado en España solo nos indica que Saezuru… se está convirtiendo en un manga imperdible y destacado del género y se entiende que este alcanzando tal éxito internacional.

Y Tomodomo, la editorial española que licenció el manga en la primavera del 2016, haciendo caso de este éxito, está publicando en una edición de lujo para mi gusto, la obra. Actualmente se ha publicado hasta el tomo 3 y este 2018 estamos a la espera de los dos siguientes.

Creo que la editorial se tomó con mucha seriedad y respeto la obra.

La traducción más que traducir literal, ha cuidado el sentido de interpretar lo que se quiere decir y a pesar de que obviamente está en un “español españolísimo”, es fácilmente entendible por lectores de habla latinoamericana, incluso en cuanto a modismos, coa y dichos que todos podemos comprender. Destacable es que hayan respetado las denominaciones en japonés de cierta terminología de la yakuza y los clanes en vez de traducirlos literales, tampoco recurrió según he notado, corríjanme si me equivoco, a la censura y el acabado de los libros es impecable, hasta incluye en cada tomo una postal.

Para finalizar, solo puedo agregar que este manga para mi gusto, le sube el pelo al género del BL y se nota la mano de la mangaka que está familiarizada con el seinen. Porque si, este manga es para aquellas personas que aprecian el seinen, que buscan más que sexo sin sentido e historias de amor melosas en el BL, que quieren comprender y entender a personajes intensos y complicados, que buscan algo más de lo típico y clásico. En definitiva para fujoshis y fudanshis experimentados e inclusive para público no fan del género, porque para leerlo no necesitas encasillarlo. La historia vale por si sola.

9/10 imperdible.

Datitos.

  • Ya se publicó el capítulo 30 que fue más bien corto y trato más sobre lo relacionado a la yakuza y las pugnas de poder. El 31 de mayo saldrá el siguiente capítulo y según promesa de la mangaka, compensará lo corto del anterior.
  • En una entrevista de Enero pasado en Da Vinci, Yoneda Kou comentó que Saezuru está aún lejos de terminar y que Doumeki comenzará a tomar más protagonismo .
  • La sensei anunció que aún quedan varios tomos más de la obra.
  • La escena sexual de Yashiro y Doumeki la tenía pensada desde el principio del manga y para ella fue triste dibujarla porque siente que una vez que la plasma en el papel se va de su cabeza para siempre.
  • La Sensei se echó a llorar cuando escuchó el monólogo de Yashiro en la ducha durante la grabación del CD de drama 5. Shingaki-san interpretó la escena exactamente como la había imaginado.
  • Yoneda Kou comenzó a dibujar manga en su primer año de secundaria (13 años) y entró en el BL al mismo tiempo.
  • Ella quiere dibujar un manga con elementos de ciencia ficción algún día (es de las mías).
  • Yoneda Kou siente una gran responsabilidad hacia sus lectores y quiere terminar apropiadamente todas sus 3 series actuales. Ella al comienzo de su carrera tenía la intención de dibujar siempre y cuando no se sintiera presionada. Con su éxito y el número creciente de lectores, esta actitud suya ha cambiado a lo largo de los años.
  • De todas sus obras, hasta ahora, con la que es más feliz es con Tadayoedo Shizumazu. No solo porque le gusta mucho la historia, sino también porque el proceso creativo fue muy sencillo. Tadayoedo tiene un lugar especial en su corazón.

Por: Nekki.

Estuvimos hablando largo y tendido de este manga en nuestro especial en el programa. Si no lo has visto, he aquí el vídeo.

https://youtu.be/h5wGxBgGBlw

2 Comments

1 Trackback / Pingback

  1. Yoneda Kou anuncia que el final de Saezuru Tori wa Habatakanai está próximo. – Fangirl Generation

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*