Kimi ga Koi ni Ochiru: equilibrando sentimientos

Kimi ga Koi ni ochiru (Te enamorarás, Panini manga México) es la primera licencia de Hinako Takanaga en América Latina. Si bien es mundialmente conocida por su obra “Koisuru Bokun”, si queremos tener una verdadera visión de lo que esta mangaka quiere entregarnos en sus libros, es leyendo algunas de sus obras menos conocidas también. Y si bien, dentro de la bibliografía de la mangaka, esta historia es más bien reciente (2005) es aquí en donde podemos reconocer los temas y los ambientes que a la sensei le gusta desarrollar en ellas.

Este manga empezó a serializarse después de Koisuru Bokun y ya podemos ver una madurez indudable tanto en sus trazos como en el desarrollo de la historia, sobre todo si lo comparamos por ejemplo con su primer obra “Challengers”. Aunque como es un clásico a estas alturas, por su trazo característico, es inevitable que cada nuevo personaje sea muy semejante a sus predecesores y por lo tanto siempre veas un Morinaga, un senpai (con o sin lentes) en sus nuevas historias.

¿Pero de qué trata este manga?

Tenemos a Haru Mochizuki, un joven profesor que vuelve como suplente a la misma preparatoria en donde estudia Tsukasa, el hermano menor de su antiguo amor no correspondido Reiichiro. Al reencontrarse, Tsukasa le confiesa a Haru que siempre ha estado enamorado de él pero que nunca le expresó sus sentimientos porque era muy pequeño en aquel tiempo y además sabía que él estaba enamorado de su hermano mayor.  Sin embargo, ahora que ya está más crecido (aunque siga siendo ilegal XD) se atreve a hacerlo al verlo regresar. Haru, algo decepcionado y amargado, se alejó de ellos en esas épocas por albergar esos sentimientos por Reiichiro que de alguna manera sentía no irían a ninguna parte, además afectó por completo su equilibrio emocional que se proyectaba en el tiro con arco que practicaba. Tanto así que abandonó el deporte con la excusa que se había dañado el codo.

Ahora, Tsukasa no pierde oportunidad de declárarsele y tiene toda la intención de conquistar a Haru, quien al principio se muestra reacio pero conforme pasa la historia, empieza a sentir afecto y luego atracción por su joven enamorado. El problema empieza cuando Reiichiro se entera de su regreso y le confiesa que para él su amigo, siempre ha sido la persona más importante en su vida.

Haru entonces estará en la encrucijada de decidir a cuál de los dos hermanos elige, a su antiguo amor que lo sorprendió con esa confesión inesperada o al incondicional y fiel Tsukasa.

Este manga consta de un solo tomo, sin embargo tuvo una continuación que también reseñaré más adelante.

Si algo podemos destacar en este manga además obviamente de la historia de amor, que si notan se parece en varios aspectos a otros mangas de la sensei en cuanto a intenciones y razones del por qué los personajes sufren o toman decisiones, es que el deporte del arco es un elemento que nos ayuda a entender un mensaje simple: que la vida tiene que estar equilibrada y en paz como para poder ser feliz. Haru se aleja porque él mismo se da cuenta que el arco es la proyección de su estado de ánimo, que no está en paz y no se siente bien y sabe que la única manera de retomar su vida es volviendo a encontrar el equilibrio que el arco y las personas a su alrededor le daban. Aunque no es tampoco que nos expliquen las reglas del arco ni nada de eso, solo es una muy buena metáfora para explicar las emociones y desventuras del protagonista.

Es una interesante historia, aunque no tan intensa como Koisuru Bokun. Los personajes son queribles pero no alcanzas a encariñarte porque apenas tiene un tomo y es lógico ya que esta historia no necesitaba más porque básicamente el conflicto se resuelve en el mismo.

Ahora, la edición de Panini México es correcta, la traducción no tiene modismos, es neutra y eso es un punto a favor, también respetaron el tipo de papel que los mangas japoneses utilizan en sus tomos, pero no así la contratapa ni el obi. Es una edición sencilla, quizás buscando ahorrar en esos detalles. Como fan de la mangaka es algo que me desagradó a pesar de que puedo entender las razones de una decisión así, sobre todo tomando en cuenta que el mercado del manga en latino América y en especial del Yaoi es incipiente. Supongo que no quisieron arriesgar más si no tenían certezas que iban a recuperar la inversión.

De cualquier manera es una buena publicación, económica y sencilla.

Siempre va ser un punto a favor el que se hayan arriesgado a licenciar yaoi y en especial títulos más desconocidos y no tan populares en este lado del charco, aunque asumo que no será el último título de esta mangaka que veamos en el catálogo de Panini. De hecho, casi al mismo tiempo, se anunció que el spin off llamado Kimi ga koi ni oboreru” (Te inundará el amor) se iba a serializar también. Y eso nos da esperanzas de que quizás Panini u otra editorial latino americana nos traiga finalmente a nuestro querido tirano tsundere algún día.

6/10 Recomendable.

 

1 Comment

  1. Fui tan feliz cuando supe que Panini traeria yaoi a México, lo compré enseguida, y también Kimi ga koi ni oboreru, ayer compré su segundo tomo y también Love Stage. Aunque Love Stage no me llamaba taaanto la atención, pero pienso que es muy importante apoyar comprando estos títulos para que nos traigan más yaoi <3

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*