Mystic Messenger: cuando el 2D parece real.

Hace tiempo que tenía prometida una reseña larga y tendida de este juego otome.

Hasta ahora, y con la ignorancia que tengo con respecto al tema – he jugado muy pocos – no había encontrado alguno que me motivara realmente a seguir jugándolo y darle mi dinero de manera tan viciosa como este.

Si bien, he jugado otros, la mayoría no tenía muchas opciones interesantes que cambiaran la historia o los husbandos no eran tan agradables.

Si, en esta ocasión, revisaré este juego coreano, que además de ser bastante original, tiene una gracia. A diferencia de los japoneses, ha apuntado colateralmente y muy visionariamente al público que habla en español, y eso, por lo menos para mí, que detesto leer en inglés, fue todo un favor.

Pero vamos por partes, como diría Jack el destripador.

Mystic Messenger es tal como lo dice su nombre, un mensajero. La historia comienza cuando te aparece un extraño chat y un “desconocido” te habla  – vamos, como el whatsapp, a un teléfono que te acabas de encontrar (el tuyo, en este caso XD), supuestamente este desconocido quiere hacerlo llegar a su dueño y te pide que vayas a una dirección para que lo entregues, aludiendo que él quería hacerlo pero no puede porque está en el extranjero.  Cuando llegas al departamento que te ha señalado, te ayuda a ingresar con una clave y te comenta que has ingresado a un grupo de chat en el que te encontrarás con chicos guapos, y que posiblemente ellos desconfiarán  de que te hayas encontrado el teléfono y no entenderán en el por qué estás en casa de Rika. El desconocido afirma que te divertirás en la RFA.

Y efectivamente es lo que pasa. Una vez que el desconocido te ingresa al chat, entras a una sala en donde ya te encuentras con personajes charlando, los que al principio no se percatan, hasta que se dan cuenta que hay alguien que no conocen y empiezan a intentar sacarte información y saber quién eres… y es ahí donde comienza la aventura…

El opening del juego

Como el juego tiene formato de un chat común y corriente, te llegan notificaciones, correos de los personajes, y algo que llamó profundamente mi atención y le agrego más onda,  llamados telefónicos y también tienes una misión. Aceptar o negar invitaciones para una fiesta de caridad a la que se dedica la organización a la que acabas de ingresar. Ah, eso no te lo conté – como lo diría “Te lo resumo así no más”– el grupo de chat en el que estás, es privado y pertenece a una agrupación de beneficencia en el que organizan fiestas para recaudar fondos y así ayudar a los desposeídos. Alguien de la misma organización hace unos años, se dedicaba a eso pero se da a entender que algo le pasó y que el departamento donde estás, le pertenecía. Esta organización trabaja con información confidencial y por lo tanto, todo se debe resguardar con mucha seguridad.

Mientras los personajes te cuentan estos detalles, y como juego otome que se respeta, cada uno de los chicos comienzan a pretenderte, y dependiendo de las respuestas que les des a cada uno de ellos, es como vas seleccionando la ruta que tomarás.

En el chat y en la ruta común, te encontrarás con varios personajes.

El chico tiernito

Yoosung Kim, el shota del grupo, es un estudiante universitario, fanático de LOLOL, rubio, de ojos claros y muy inocente.

El actor musical y idol

Zen (Hyun Ryu) actor musical, de cabellos blancos y muy narcisista, pero es un caballero aunque tiene su puntito pervertido.

La asistente explotada por Jumin XD

Jaehee Kang, la nena del grupo, asistente de Jumin Han, una chica muy responsable y profesional, que sí, también te pretende.

La historia profunda:

Tienes la opción de seleccionar dos rutas:

La de Jumin Han o la de 707 o Seven.

El Sugar Daddy

Jumin Han es el heredero de una multimillonaria compañía, y él como hijo, es el futuro CEO. Es serio, tiene una obsesión con su gato (Elizabeth III) a quien considera su compañera, tiene un sentido del humor algo excéntrico, se lleva mal con Zen aunque siempre intenta ayudarlo.

El hacker genio

Seven o 707, es un hacker fanático de un tipo de papas fritas y bebidas energéticas que usa como alimento diario, trabaja para la RFA y además tiene un segundo trabajo de agente secreto.

Luego, viene la “The Other Story”

En la que te cuentan la historia de:

V, el chico de los misterios

V, el líder de la RFA, paternal y el personaje que siempre está ocultando algo.  Toma decisiones solo y eso provoca las sospechas del resto del grupo. Tiene un secreto relacionado con la fundadora de la organización de beneficencia, y aunque es extraño, se preocupa por los demás y tiene un corazón sensible, es fotógrafo.

Unknown, es quien te lleva al departamento y actúa como el villano. Tiene un oscuro secreto y guarda terribles planes para la RFA.

La fundadora de la RFA

Cuando juegas “La otra historia” también se activa la historia de Rika, la chica que fundó la RFA y que cuando ingresas al juego, está “muerta” o “desaparecida”. Tu entonces tienes la misión de cubrir el trabajo que hacia ella cuando estaba dentro de la organización.

Además de esto, cuentas con las 7 rutas por cada personaje, más ending especiales cuando obtienes el final bueno, especial de navidad por cada personaje, especial del día de los inocentes y de San Valentín, en donde se agregan más rutas por cada personaje,  y la otra historia de Rika.

Una de las cosas más interesante de este juego, es el hecho de que incluye actores de voz por cada personaje (algo que hacen los otomes japoneses también), entonces además del chat, cuentas con escenas estilo novela visual en las acompañan las voces de los personajes y además te llaman por teléfono (literal, suena y te habla como si estuvieras en un llamado).

El gran premio gran, después de interactuar con los personajes durante 11 días (10 juego propiamente tal + la fiesta del día 11), es que además de obtener el final bueno y la fiesta, de acuerdo a tus elecciones, si tu final es normal o positivo, te regalan más pistas de voz, coleccionas más imágenes de los personajes y te ganas relojes de arena dependiendo de cómo avances y que tanto hagas clic con los personajes.

Intentaré no hacer spoiler de la historia, aunque básicamente ya en todos lados puedes encontrar explicaciones de los diferentes finales, buenos y malos, y como sacarlos y no.

Debo decir que llegue a la pasta bastante tardíamente. Porque este juego es del 2016  y ya lleva tres años de rodaje. Por eso me centraré en otros temas con respecto a él.

No he alcanzado a jugar todas las rutas, mi objetivo mientras jugaba era sacar los finales felices por cada personaje. Actualmente me falta solo el de Unknown, en el intertanto y mientras iba probando, saqué algunos finales malos.

Sin embargo, debo decir que este juego tiene una capacidad de adicción impresionante. No solo porque consigue que estés pendiente todo el tiempo (ya que si te pierdes las llamadas o los chat, se te acumulan, y tienes que ocupar relojes de arena, que básicamente son los recursos con los que pagas por seguir jugando) sino que también porque la historia es muy interesante.

Y en esto debo decir que los coreanos la hicieron de lujo. Sabemos que la idea del juego es obligarte a comprar relojes para que puedas continuar y este objetivo se consigue. La única manera de no perder relojes de arena (en primera instancia son 5 por cada chat o llamada perdida y luego en la The Other Story 15 relojes por chat perdido) es que estés pendiente sin dejar pasar demasiado tiempo entre un chat y otro.  Y eso es prácticamente imposible si quieres dormir, porque el juego continúa por las noches y si no juegas se acumularan para el siguiente día y tendrás que ocupar los mentados relojes sino, no te deja avanzar.

Si te pierdes las llamadas telefónicas y quieres escuchar a los actores tienes que devolver el llamado, y los debes ocupar. Cuando ya pasas a las historias más profundas tienes o puedes ocuparlos para ir directo a la ruta específica si no quieres tener que jugar la ruta común (los primeros cuatro o cinco días).

Cada vez que coincides romanticamente con un personaje te ganas un reloj de arena y corazones, estos los puedes usar después para comprar relojes, pero tienes que acumular muchísimos porque te ocupan 100 por cada reloj, si, así de canallas.

He aquí los husbandos

Ahora bien, como dije, no me enfocaré en comentarles las rutas, primero porque prefiero que quienes no lo hayan jugado lo hagan y lo descubran por sí mismas.

Si algo puedo decir de este juego, es que me sorprendió gratamente, en algún punto del camino, hasta puedes creer que estás hablando con otras personas mientras chateas, porque los guiones están tan bien hechos que las conversaciones fluyen como si fueran reales. Y eso ayuda a que te involucres en la  historia.  El que te hablen por teléfono, es otro plus, porque le agrega más realismo a la experiencia. El juego cuenta con tantos finales que básicamente puedes estar meses intentando sacarlos todos.

Los personajes son entrañables. Te encariñas con ellos, empatizas y logras meterte tanto en la historia que hasta consigue que te olvides un poco de la realidad. Es adictivo.

Los personajes son excelentes, a pesar de que muchas de sus características puedan ser algo ridículas, siempre encontrarás algún chico que te guste por una u otra razón.

Como buen juego otome, y como seguro quienes desarrollaron el juego hicieron su correspondiente investigación, cada perfil de personaje recurre a alguna fantasía (se admita o no) de nosotras las chicas. La fantasía del chico inocente y dulce en Yoosung, el caballeroso y guapísimo en Zen, el millonario excéntrico, Sugar Daddy y algo toxico pero a la vez encantadoramente pervertido en Jumin, la chica (para quienes les guste XD) buena amiga y potencial pareja romántica en Jaehee , el adulto sufrido con pasado tortuoso en V, el hacker divertido pero con pasado triste en Seven y también el toxico y peligroso Unknown. Incluso, la chica a la que puedes odiar (o querer, depende) en Rika, ya que es ella la que mueve a todos los personajes en un sentido positivo o negativo.

Y en este gran grupo de chicos con diferentes problemas te encuentras tú, la protagonista, llamada a ayudarles para bien o para mal y así sobrellevar sus vidas, mejorarlas o empeorarlas.

Estas historias potencian el sueño dorado de las chicas (no todas, puedo decir, aunque admitámoslo internamente por lo menos de una gran mayoría) de que el chico de tus sueños, cambie por ti y por amor.

Claro, que en este camino te puede ir bien o mal dependiendo de tus respuestas, y está demás decir que mucho de los finales te dejan totalmente consternada, y otros malos finales, dependiendo del cristal con que se mire, no son tan terribles.

En definitiva, existen finales felices en los que el amor florece y se desarrolla de manera saludable, normales en los que como la vida misma, hay cosas buenas y malas y los finales malos, en los que te puedes ver incluso involucrada en una relación altamente toxica y mala para tu vida.

Y esa es la gracia de los juegos otomes en general, que te hacen enfrentarte a las distintas opciones dependiendo de tus decisiones. Si bien, puede que sirva de adoctrinamiento al mostrar una imagen idealizada de la chica que los cambiará (en el sentido que tienes que cumplir con cierto perfil positivo, casi como en la vida real, en la que se supone que tienes que ser de una manera para agradarles a los hombres) y hasta podría atentar contra los postulados actualmente vigentes del feminismo, pero que a pesar de eso tiene el plus de hacer que cuestiones tus decisiones dependiendo de tu ética.

El juego te permite, ser una maldita arribista por ejemplo, o egoísta, incluso masoquista, trepadora, en fin, pero también la chica buena.

No digo esto con afán de pasar los juegos otomes por el filtro del feminismo, porque obviamente no pasarían, pero si lo tomas como lo que son, una simple fantasía, no hay daño y es una experiencia entretenida e interesante.

En este sentido, y dependiendo de tus valores, fantasías y ética, cada personaje te puede gustar más o menos.

Ahora me referiré a los que personalmente me gustaron más y las razones.

En principio, la ruta de Yoosung y la de Zen, parecen las más fáciles de obtener, no solo porque basta con que les sigas la corriente y les detengas cuando notas que se están desviando demasiado hacia un lado u otro. Es decir, Yoosung es un niño, requiere atención pero a la vez alguien que lo enderece cuando se vuelve muy adicto a su juego para que empiece a madurar. En el caso de Zen, es un personaje muy positivo y de buenas intenciones, a veces peca de inocente, pero actúa a ratos de forma más adulta y sacándole su narcisismo, es un uno de los personajes menos tóxicos del juego. Por eso, cuando saqué el buen final con este último me alegre pero con Zen, siempre te quedas con ganas de más. Puede que con adolescentes, funcione mejor sin duda.

En el caso de la chica, Jaehee, aunque jugué con la intención romántica de por medio solo para cumplir, la relación te la muestran de manera bastante ambigua y oculta bajo la cortina de la amistad. Me llamó la atención que te pusieran una chica en la ecuación y que la historia con ella, pasara sin pena ni gloria… entonces para que la ponen, me pregunté, tanto así que ni si quiera dan ganas (por lo menos para mí) de buscar los finales malos y hasta los finales buenos, no tienen mucha gracia.

Donde me llevé una gran sorpresa fue con Seven, cualquiera diría que solo siguiendo la corriente de sus bromas tontas y dándole atención, podrías conseguir un final bueno, pero de todos los personajes, para mi gusto, es el más difícil, ya que es casi bipolar. Cuando crees que estas contestando bien, en realidad, te equivocas. Con este chico te empiezas a encontrar con traumas más complicados que por ejemplo, escapar de tu casa para cumplir tus sueños o vivir solo mientras estudias tratando de batallar con el recuerdo de Rika, aquí hay un historial dramático, que hace que el personaje tenga una personalidad complicada y por lo tanto tus respuestas no siempre aciertan, de hecho con este personaje fue con quien obtuve más finales malos y requerí ayuda extra.

Ame este emoji

Mi favorito, y creo que el de muchas, a pesar de que es el menos políticamente correcto es Jumin, además de darme cuenta que me gusta el poder, este chico tiene una personalidad apática, no sabe empatizar, es un trabajólico, tiene una obsesión con su gato, que después a medida que juegas te das cuenta el por qué y hasta lo empiezas a entender, por lo menos eso me paso a mí. Tiene una carga psicológica interesante que tiene ver con las expectativas propias y de su familia, y casi tienes que ayudarlo a volver a confiar en las mujeres, de hecho hasta se especula que es gay. Este personaje es interesante porque recoge el tipo de personalidad que actualmente no es bien vista. Es posesivo, cree que te conviertes en su propiedad cuando lo aceptas, es protector y desea hacerte feliz con lo que más tiene. Dinero, lujos y buena vida, pero a cambio, te quita tu libertad, por lo menos, en el final malo.

Este final lo busque especialmente porque me habían comentado que era al estilo de “50 sombras” y ciertamente es así, solo que en comparación al señor Grey, Jumin Han es mil veces mejor. Con él, tu misión será enamorarlo pero a la vez limitarlo y ayudarlo a darse cuenta que la otra persona no es suya, sino que tiene que aprender a amarla en libertad. Ese es el buen mensaje que tiene este personaje y el por qué creo que es tan interesante. Además, tiene ese puntito perverso y pervertido que a las chicas más adultas puede enganchar más. En este caso aplica, también, lo que mencionaba más arriba, con este personaje, se activa la fantasía femenina de que cambiará por amor.

V es el personaje con más secretos de toda la historia, y el más romántico pero culposo en demasía. Tiene una historia de amor compleja y básicamente tienes que competir con el recuerdo de la mujer con la que estuvo tanto tiempo, y eso, es interesante pero triste. Él requiere apoyo y soporte, tienes que demostrarle que no debe cargar con todo solo y que el amor no es sacrificio como cree tan firmemente. Es un personaje complejo por eso, porque cuesta entenderlo. Sus dramas son más ambiguos y etéreos que el de los otros personajes y se entiende que sea así, porque es el hilo central de la historia. De todos los personajes, debo decir que fue el que me tuvo más en vilo, porque siempre está al límite de auto flagelarse y juega con una toxicidad de las más terribles, esa que te angustia y te manipula. Debo decir que su historia, de todas, fue la que logró arrancarme lágrimas y hasta angustiarme un poco y provocar ese tipo de ansiedad en la que estás desesperada porque llegue el siguiente chat y te dé respuestas. Y aunque es la historia menos positiva de todas, a nivel de escritura, fue la que más me gustó.

Es triste, compleja pero optimista al final (claro, dependiendo de la ruta) pero con la que me quedé más a gustito cuando pude conseguir el final feliz, sobretodo porque de paso tienes la opción de perdonar y condenar y conoces la historia de Rika.

En el caso de Unknown, no contaré detalles de su origen, pero es el personaje más toxico y peligroso de toda la historia, casi a niveles psicopáticos. Dependiente, obsesivo, con baja auto estima y por lo tanto, complicado. Es el tipo de personaje al que quieres salvar, pero con el que te puedes caer al abismo si no lo logras. Te arrastra, es el tipo de personaje del que tu mamá te diría que escaparás. El pololo manipulador sentimental, ese que te diría, muramos juntos… no sé si me doy a entender XD. Su historia es la más trágica y cruel y es por eso que nace ese deseo férreo de salvarlo de alguna manera. Casi de apapacharlo.

De Rika, no contaré detalles porque si no spoileare la historia y así no tiene gracia. Pera ella demuestra que todos tenemos luz y sombras en nuestro corazón, que siempre luchamos con un ángel y un demonio y que nuestras decisiones o pueden condenarnos o salvarnos.

Si, sé que me fui en volada, pero ya me conocen, me gusta sacarle segundas lecturas a todo, y esta no iba a ser la excepción.

Mi evaluación final de este juego en resumidas cuentas es:

►Tiene muy buenos personajes, estereotípicos pero bien desarrollados, muy complejos algunos, te encariñas con ellos y terminas amándolos.

►Los chat’s, los correos, las llamadas telefónicas, sin duda, son un excelente enganche para tenerte pegada al juego pero además darle un toque de realismo.

►La historia es bastante buena, tiene algunas cosas idiotas, pero en general es bastante realista, te sumerges en su mundo y te envuelve. Hasta ahora, no me había pasado con ningún juego.

► Amé y amo a Jumin intensamente. Es el personaje más intenso, pero el menos políticamente correcto así que posiblemente no es el husbando apto para millenialls ni centenialls.

► El diseño de personajes también es un punto alto, aunque algunas ilustraciones se notaban hechas por varias manos, algunas eran realmente geniales y otras, tenían sus fails y afeaban al personaje, Jumin fue el más afectado XD.

La OST

►La música que acompaña las secuencias y los chat (cambia de acuerdo a personaje y situaciones, destaca la música triste y un coro de una de las historias de Rika que para los pelos, además de las canciones finales cuando terminabas el juego, que también son personalizadas) son bastante buenas.

► Se nota que hubo dedicación y amor en el juego, los detalles están bien cuidados en general, los chat fluyen, y tiene otros detalles que te sorprenden.

► Los actores de voz, las interpretaciones y todos los detalles gráficos, 10/10

►Se agradece que hayan tomado en cuenta al público de habla hispana y por lo tanto lo subtitularan al español.

Pero nada es perfecto en esta vida.

►Si no tienes un celular gama media por lo menos, tu móvil no será apto para este juego, requiere mucha memoria, te come la batería, y debes estar conectado a Internet.

►Te cobra por todo (en relojes de arena), porque eventualmente te quedarás sin relojes y por lo tanto, si quieres seguir, te obligará a desembolsar algo de tu dinero. Siempre puedes jugarlo gratis, pero si se te acaban los relojes de arena, no puedes avanzar. A medida que las historias son más complejas, más relojes de arena te cobra. Y se entiende, es el modelo de negocio, la idea es que les des tu dinero mientras juegas.

►Los subs en español no están bien cuidados, se nota que hubo varios traductores de varias nacionalidades y por lo tanto, hay veces que los personajes hablan como argentinos, mexicanos y neutros, también se les pasaron faltas de ortografía. Al parecer no hubo control de calidad para nosotros.

Mi evaluación final: 9/10 muy recomendable. El mejor juego que he jugado hasta ahora.

Buen Servicio
⭐️⭐️⭐️⭐️

Ojala Cheritz sacara más historias.

Detalles técnicos:
Fecha de lanzamiento: 5 de julio de 2016
Juego de mensajería novelada
Plataforma: Android / iOS
Idiomas disponibles: Español / Inglés / Coreano

Y como dirían en «Te lo resumo así no más» pégale una me gustiada, una retuiteada y seguime en Twitter que tengo Twitter, y en Instagram que tengo instagram y luego de eso, hazle caso a su tía Marta… «pégale una suscribida a la página y andá a contarle a tus amigas y amigos, punto…»

Besitos, besitos, chao, chao, yeahhhhhh!!! XDDD

1 Comment

  1. Muchas gracias por la reseña, la esperaba. Es que tu opinión es valiosa para mí.

    También entré hace muy poco a la pasta de Mystic Messenger, todavía no he podido jugar las rutas de V y Unknown (aún estoy ahorrando los relojes para desbloquearlas).
    Pero de lo que sí he jugado puedo decir que lo he disfrutado demasiado. Amé a casi todos los personajes y sus historias, sin embargo al igual que a ti la ruta de Jaehee me quedó bastante al debe (y no porque fuera mujer).
    Soy de las que intenta pasar el juego sin ponerle ningún peso porque mis finanzas andan muy mal ?, así que voy lento pero seguro.
    El primer final que obtuve fue con Yoosung, me provocaba tanta ternura, es que los «shotas» sacan mi lado protector. Podría decir que mis repuestas fueron más «yo» cuando chateaba con él.
    Zen fue el segundo husbando que cazé. Tan hermoso, de verdad que se merecía los piropos, pero llegaba un punto en que quería puro sacarlo de su pedestal. Un amor la verdad y su San Valentín fue el que más me gustó.
    Luego fui por Jaehee, pero como mencioné antes no me causó la mayor impresión. Ni su After ending ni su Valentín me terminaron de cuajar, y eso que iba muy dispuesta a ser «romántica» con ella xD.
    Después fui por el empresario Jumin. Qué sensual que es ese sujeto ?. Adoré que fuera tan posesivo. Quería que puro me cuidara. Y como soy una catlover me encantó su gatita… y ser su gatita jajaja. Cuando te roba aquel beso delante de la mujerzuela fue genial y excitante, como una telenovela.
    Por último Seven. Ay qué sorpresa que dió esta ruta. Pensé que sería super extraña al igual que él y que no me gustaría. De hecho para responder bien a los chats tenía que pensar como si estuvieras drogada xd. Pero cuando la historia empieza a tomar forma me empecé a enganchar tanto. Quería puro llegar al día 11 para saber el final, pero ¡sorpresa! No terminaba ahí ni el After ending de 707, sino que había que desembolsillar más relojes en el Secreto 01 y 02, y para eso momento ya no me quedaban. La pasé tan mal reuniendolos, ¡es que necesita saber cómo terminaba todo! Definitivamente mi ruta favorita (además me dejó con las ganas de saber más de Unknown). Luciel es de los pocos meganes que hacen latir mi corazón. ❤️
    Como último quiero mencionar que también adoré el trabajo de los doblajistas, te sumergían en el mundillo. Las llamadas te hacen sentir que casi tienes un galán a quien le importas.
    Mystic Messenger para mí es de los mejor juegos otomes existentes, lleno de esteriotipos queribles y lindas ilustraciones coleccionables.

    ¡Y sí! Deseo con todo mi ser que Cheritz saqué otro otome como éste. Seguro que sería de altísimo calidad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*