Color Recipe: Los colores de la obsesión

En estos días de conmoción social en mi país, tuve el tiempo de leer un nuevo título BL que recientemente fue licenciado por la española Norma Editorial.

Tomo 1

Así es, me refiero a Color Recipe de la reconocida mangaka Harada

Lo cierto es que me había resistido a leer cosas de esta mangaka por falta de tiempo y porque sentía que le ponían demasiado color con sus obras. Pero ya que salió en español oficial, decidí darle una oportunidad para ver si era tan buena como decían.

Color Recipe cuenta la historia de Shokichi, un chico muy habilidoso como estilista pero que tiene dificultades para tratar con la clientela, ya que no es muy conversador ni sociable. Esto ha provocado que, a pesar de su talento, tenga poca clientela fiel y por lo tanto, a pesar de sus esfuerzos, no pueda demostrar de lo que es capaz en su oficio.

Fukusuke

Hasta que un día, llega a su trabajo un nuevo estilista, Fukusuke, un chico con el don de la palabra y que viene de una famosa peluquería que le ha ayudado a obtener cierto prestigio dentro del ambiente.

Este personaje, curiosamente, obtiene cierto placer malsano molestando a Shokichi, quien en un principio se enfada y responde con violencia a cada una de sus bromas y desprecios.

Todo cambia cuando por culpa de cierto acosador, Fukusuke ayuda a Shokishi en una situación embarazosa. Desde ese momento la relación de esos dos se vuelve más cercana… y si, más cochina XD.

No contaré más para no spoilear detalles importantes de la trama, pero a pesar de que pensé que el tipo de historia no iba a engancharme, y por poco no lo hace, ya que en principio no encontré muy novedoso el tropo, debo decir que en un punto de la historia logró tener mi atención. Esto cuando apareció un acosador. El tema de estos tipos de personajes en los mangas japoneses y sobre todo en el BL, casi siempre está presente o es muy común, sobre todo cuando se trata de relaciones tóxicas tan criticadas hoy en día.

La incursión de este hecho en la trama, ayuda a entender un poco más al protagonista, ya que es también con esto que Shokishi se abre un poco más y vemos su lado vulnerable y sus motivaciones.

Y debo confesar, que, al llegar a esa parte, pensé, es un manga más del montón. En serio, no encontré que cambiara o fuera muy diferente a los que había leído hasta ahora.

Sin embargo, el cambio de giro con el que me encontré, me desarmó por completo la opinión y lo encontré realmente interesante. En especial porque me tomó por sorpresa completamente y eso le subió los puntos a mi análisis.

El arte de Harada es detallista, es bonito, pero para mi gusto, sus diseños se ven infantiles, es decir, aunque los personajes tengan veinte y tantos, siempre parecieran ser adolescentes y eso me sacaba un poco de onda. Como que me costaba creerme que realmente fueran adultos.

Del tomo 1

El hard si bien en el primer tomo no es tanto como me esperaba, tomando en cuenta que la gente de Norma editorial, en comparación a otras editoriales, tomó la precaución de agregar en el envoltorio un sello rojo advirtiendo que tiene escenas explicitas, y lo son, tampoco encontré que fueran excesivamente subidas de tono. Si, el hecho de que muestre detalladamente jugos y penes, tampoco es como para escandalizarse porque no hay hard en todos los capítulos como me imaginaba. Si es por eso, Dakaretai por ejemplo, no es tan detallado pero sí tiene sexo en todos o casi todos los episodios.

La traducción del tomo es correcta, tiene menos modismos españoles de los que creí, pero si dichos que son menos entendibles por lo menos para el público latino. Además, incluye hojas a color, y destaco también que la tipografía de las viñetas y el tamaño de estas llamaron mi atención porque facilita la lectura para quienes somos más cegatones. He notado que muchos mangas licenciados traen tanto texto que, al intentar leerlo, sobre todo cuando se trata de susurros o cosas que dicen los personajes en segundo plano, se pierden porque usan letras demasiado pequeñas, pero en este tomo, en general, todo se puede leer claramente.

Mi evaluación del manga es bastante positiva, debo decir que me sorprendió gratamente el cambio de giro en la trama, porque no me lo esperaba y me hizo esbozar una sonrisa de gusto al tomarme por sorpresa y creo que el tomo dos se volverá más interesante aún o por lo menos eso espero. Por lo tanto, estoy ansiosa de poder leerlo para ver si me vuelve a sorprender o se vuelve una historia común.

Me encantaría mencionarles la razón del por qué me sorprendió tanto, pero le quitaría la gracia de leerlo por primera vez, así que me reservaré contarles eso. Si no lo has leído, hazlo y nos comentas si es que te provocó lo mismo que a mi.

Quizás no se convierta en mi favorito, pero sí debo admitir que se ganó un punto al conseguirlo.

7/10 por ahora, puede que mi nota suba o baje una vez lea la historia completa con el tomo 2 y dependiendo el cómo resuelve Harada la trama.

Bastante recomendable. Y por cierto, no tiene censura, ni siquiera de esas con barritas blancas que tapan una parte del que te dije… XDDDD 

Del tomo 2

Y buscando imágenes para esta reseña, leí que Harada ya comenzó con su secuela llamada “Color Recipe Clear” el 14 de mayo de este año y se está publicando en la revista Dear +.

Color Recipe 1 (de 2 tomos)
Harada
Rústica con sobrecubierta
184 p. Blanco y Negro + 6 a color.

Norma Editorial

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. 10 mangas licenciados en español NO APTOS para fujoshis y fudanshis de la nueva generación – Fangirl Generation
  2. La obra de Harada tendrá una nueva exposición – Fangirl Generation

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*