¡EXCLUSIVO! ¡Estuvimos en el estreno de la película Saezuru Tori wa Habatakanai: The clouds gather en Tokio!¡Y aquí te contamos como fue!

El staff de Fangirl Generation, se fue con camas y petacas al país del sol naciente para presenciar in situ el estreno de la adaptación a anime del popular manga BL de la destacada artista japonesa Yoneda Kou, en lo que será la primera parte para cine de su obra más famosa: Saezuru Tori wa Habatakanai (Pájaro que trina no vuela, Tomodomo).

Como no nos podíamos quedar fuera de este tremendo evento, aprovechamos además de ver la película, postular al evento exclusivo en que los seiyuus de la obra (en CD Dramas y en la peli) y la mismísima sensei iba a estar presente como guinda de la torta.

Pero, vamos por partes.

La película se estrenó en cines japoneses este 15 de febrero pasado, iniciando con funciones a partir de las ocho de la mañana.

Wald9, Shinjuku (Tokio)

Nosotras asistimos a la función de las 12:30 canjeando las entradas de pre venta que habíamos comprado online, también se nos entrego el blocklet especial de esa semana con una pequeña historia del manga dibujado por la sensei. La sala en la que estuvimos estaba completa. Como es obvio, el hype y la emoción nos embargaba, con expectativas de lo que sería, si respetarían el sentido del manga, si realmente sería R18 como se había anunciado y que tantos cambios harían a la historia formaba parte de nuestras inquietudes.

La película comienza con un paneo a la ciudad de Tokio y se centra en una oscura callejuela en la que vemos a un guapo chico, golpeando salvajemente a otros. Cerca de él, vemos a otro hombre que observa la escena, fumando un cigarrillo. Es Yashiro, el jefe yakuza que tiene intenciones curiosas con ese chico. En escena aparece Kageyama, un viejo amigo de este último con el que comparten un pasado incomodo, según sus palabras. Yashiro quiere que ellos dos se conozcan, Kageyama interviene en la pelea golpeando al jovial chico para detenerlo de una vez y el kashira, solo observa con mirada taciturna.

Luego, directamente, vemos a Kageyama con Kuga en la casa del primero, en una encendida escena, dándonos a entender que eventualmente ellos terminaron juntos. En el cielo de la habitación una cámara escondida que descubren y al otro lado de ella a Yashiro observando la escena que, en su caso, va más allá del morbo de mirar.

Nos muestran desde ya, el dolor del amor no correspondido en esa simple escena.

Así es como empieza, y es así que avanza, porque algo que se agradece de la excelente adaptación, porque si, hay que decirlo, es una excelente adaptación, es que se respetaron todas las mejores escenas del manga, para evitar quitarle sentido a lo que la historia es.  Vemos a Yashiro haciéndose un malsano daño y sufriendo por ello, pero manteniéndose estoico, porque sabemos que es masoquista, incluso con sus propios sentimientos.

La adaptación se centra entonces completamente en la visión de Yashiro de su propia vida y como se ve atrapado en sus propias contradicciones, sin culpar a nadie, solo aceptándose tal como es. Esto, hasta cuando aparece Chikara Doumeki como su guardaespaldas a mostrarle toda la devoción y lealtad de la que este hombre es capaz.

Si has leído el manga, que está licenciado por la editorial española Ediciones Tomodomo, comprobarás que la película básicamente sigue la misma secuencia lógica del manga, agregando como una muy buena decisión, la inserción de flashback cortísimos y certeros que nos van explicando la relación de los personajes entre sí y las cosas que Yashiro vivió en su pasado dándole a la acción velocidad y  dinamismo.

Uno de los tantos puntos fuertes que tiene la película es la música, que entra precisa en cada escena, como para destacar ciertos momentos. Por ejemplo, quienes estuvieron a cargo de la banda sonora H ZETTRIO, crearon una banda sonora plagada de jazz y música ad hoc al ambiente de la película con sus yakuzas y situaciones graciosas, de las cuales la mayoría son idénticas al manga.

El tema principal en la OST de la misma banda, se nos presenta a piano ritmicamente conjugada, para destacar la relación entre Yashiro y Doumeki, logrando con ello un énfasis especial en cada escena.

También cabe destacar, que la manera en que se estructuró la obra, ayuda a entender de mejor forma la historia, ya que si una critica se puede hacer al primer volumen del manga, es que al principio es algo confuso pero ayudó mucho en este caso, que los flashback fueran cortos y en secuencias relacionadas a los sentimientos de los personajes, porque directamente nos sitúa en la emoción precisa con respecto a ellos.

A eso se le suma, que en el caso de Doumeki, a este se le muestra un poco más expresivo de lo que se ve en el manga por obvias razones y eso no hace más que darle más feels a lo que siente con respecto a su kashira.

La película abarca básicamente todo el arco de la llegada de Doumeki al Shinsenkai y como se generó esa complicidad tan especial entre ellos dos, dando pinceladas a las confabulaciones de los clanes yakuzas hasta el momento del atentado contra Yashiro.

No les contaré más detalles, pero sin duda es hasta el momento la mejor adaptación de un BL a anime y la primera en salir en cines a todo Japón, no solo porque se respetó su naturaleza R18 (se muestran todas las escenas de sexo del principio), sino porque hay poca intervención en la trama, no se suavizó nada, no se cambió nada, solo se editaron escenas que en el  manga sirven para la continuidad, pero lo esencial de la historia y de los personajes está ahí.

Como fan de Saezuru estoy muy conforme con el resultado. Se notó que hubo respeto por la obra, un verdadero trabajo de adaptación que no solo pretendía hacer una obra comercialmente viable, sino que también le gustara a l@s fans.

Luego de las escenas finales, obviamente como película que se respete, tiene una canción principal, que en este caso fue obra de Omoinotake, llamado Moratorium, que es una hermosa pieza que está completamente dedicada a Doumeki y Yashiro. Es cuestión de darle un vistazo al vídeo oficial para esta canción y lo notarán. Es tremenda.


Omoinotake / モラトリアム
La ODA anunciada en el evento

Luego de la película, se anunció que la primera parte de la historia denominada “Don’t stay gold” que cuenta la historia de amor entre Kageyama y Kuga, será animada como una ODA (original digital anime) que saldrá a la venta acompañando el tomo 7 del manga, aunque como este tomo aun está en proceso, no hay una fecha exacta de salida. Suponemos que, si la sensei no se toma ningún hiatus y al ritmo de publicación que lleva, probablemente el siguiente tomo este para finales de este año.

Lo que se viene…

Así mismo, se anunció la segunda parte de la película, llamada “Saezuru Tori wa Habatakanai: The storm breaks” y se liberaron nuevas imágenes como escenas post créditos mostrándonos un adelanto en el que vemos que empezarán a darle forma más definida a la confabulación yakuza que es el contexto de la historia y profundizaran en la historia de Yashiro y Kageyama.

Adelanto de la segunda parte

Luego de esto, el evento que seguía y al que había que postular por sorteo, fue la guinda de la torta, porque si, tuvimos la suerte de salir sorteadas y pudimos presenciar además de la presentación de “Yashiro y Doumeki” respondiendo preguntas misceláneas enviadas previamente según dijeron, a sus voces interactuar con el público (aunque nos enteramos después que los actores efectivamente estaban allí y no era una grabación como pensamos)

A continuación, se presentó en el escenario la sensei Yoneda Kou y la directora de la película, quienes respondieron las preguntas de la entrevistadora. No hubo pie a preguntas del público, aunque las que se hicieron, respondieron algunas dudas interesantes, más de que de la trama, de como la mangaka ve su propia obra.

Las únicas fotos posibles, eran las de los medios autorizados, así por obvias razones no pudimos fotografiar a Yoneda Kou para traérsela a todos ustedes. Lo que es importante destacar, es que es una mujer con un porte muy impresionante, parece tímida, pero a medida que se fue relajando, se soltó y bromeo inclusive.

Finalmente, el evento terminó y nos fuimos del lugar para grabar nuestras primeras impresiones, las que están registradas en el vídeo anterior.

Emocionadas luego de ver la película en partida doble

Como evaluación final, solo podemos decir que la película es hasta el momento la mejor adaptación que hemos visto en anime de un manga BL, no solo porque respetaron las escenas R18, sino porque también las intervenciones realizadas ayudaron a darle más ritmo a la historia y no modificaron nada de lo esencial. Es conocido el temor del fandom cuando se adaptan al cine nuestras obras favoritas, pero en este caso, la obra quedo idéntica al manga pero con un ritmo preciso.

Se notaron los recursos invertidos, se notó que había inspiración y la intención de ser leales al manga.

Y eso como fan se agradece enormemente.

No por nada, Saezuru Tori wa Habatakanai, The clouds gather, será recordada como la primera adaptación a anime de un manga BL con clasificación R+18 proyectada en cines y en carteleras a nivel nacional (Japón).

Y eso, chicxs, es todo un hito para el género.

Blue Lynx ha iniciado su trayectoria como el primer estudio dedicado exclusivamente a películas BL (de la mano de Grizzly) y el apoyo de Fuji TV con el mejor pie.

Eso no hace otra cosa más que elevar nuestras expectativas de lo próximo que vendrá. Ojala no pierdan el toque ni arruinen lo logrado hasta ahora.

Nota: 9.5/10

Datos técnicos:

Título: Saezuru Tori wa Habatakanai: The clouds Gather (2020)
Mangaka: Kou Yoneda
Dirección: Kaori Makita
Estudio: Grizzly
Productor: Blue Lynx
Duración: 96 minutos.

Secuela: Saezuru Tori wa Habatakanai: The storm break (Por anunciar)
Spin off: Don’t stay gold (1 marzo 2021)


11 Comments

  1. Hola chicas que dichosas poder haber ido al estreno!! Uds creen que ellos vayan a tener un final feliz?? Me da la mala sensación de que esto va terminar en una tragedia espero equivocarme ?

  2. Las amo jaja, acabo de terminar de leer el manga, y sabía que ustedes tenían un video sobre la pelicula, así que «corrí» jaja a verlo. quiero ver esta pelicula yaaa! muchas gracias!!

  3. Las envidio, pero también las amo jajajajaja de sólo imaginarme haber asistido, me muero de la emoción, no puedo si quiera pensar en qué sintieron ustedes!!

    Es una tortura esperar todavía otro mes para poder ver el Blue Ray, pero bueno, qué se le va a hacer. No sabía de la secuela que tendrá ni que existiría el ODA, qué increíble!!! Y arriesgado, aunque creo que a estas alturas, muchas de nosotras fans, ya tenemos el capital para poder poner nuestro granito de arena para que estos proyectos de BL sigan existiendo.

    Tengo una pregunta que no me deja dormir y que por eso las encontré jojojo ¿Hasta dónde llega la historia?

    Mis conjeturas son estas. Si se supone que la segunda parte aborda más a profundidad la relación Kageyama/Yashiro y por los trailers… quiero pensar que se queda hasta un poco después de que Yashiro es disparado. ¿O abarca hasta el antes de que su grupo de yakuza desaparezca? Que ya se me haría mucho para 96 minutos….

    AKJFDHASDFASDF Ya me muero por verla!!! La música me mata, Omoinotake se lució con su canción y PV Oficial.

    Gracias chicas!

  4. Tengo una duda. Cuando estaba en cartelera, quería comprar las entradas al cine por internet pero no sabai cómo hacerlo. Se necesita algún tipo de documento nacional japonés por ser r18? Yo solo quería comprar la entrada como apoyo al cine. Creo que sería lindo hacer eventos así…
    Así pueden sacar más de estas obras al cine

  5. hola!! muchas gracias por las noticias,las felicito mucho. de alguna forma me entra mucho la curiosidad de saber, si de alguna forma llega a latinoamerica para poder ver esta maravillosa película legalmente, es decir en alguna plataforma virtual o comprándola vía online. gracias!!

3 Trackbacks / Pingbacks

  1. BL Awards 2020: Anunciados los ganadores de los mejores yaois del año – Fangirl Generation
  2. Yoneda Kou anuncia que el final de Saezuru Tori wa Habatakanai está próximo. – Fangirl Generation
  3. HIDIVE transmitirá la película “Saezuru Tori Wa Habatakanai: The clouds gather” el 3 de mayo. – Fangirl Generation

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*