«Haru wo Daiteita» y «Yes ka No ka Hanbun ka» triunfan en el «Kono BL ga Yabai! 2021»

Hoy 13 de diciembre en el cine Wald9 en Shinjuku, Tokio, se llevó a cabo el evento con actores del «BL FES!! 2020», que contó con la presencia del «emperador» del yaoi, Toshiyuki Morikawa, así como los seiyuus Shouta Hayama y Katsumi Fukuhara. Los tres interpretan personajes en el corto animado «Marudase Kintarou», que se estrenó en este evento el pasado 11 de diciembre. Morikawa interpreta a Kintarou, el seme protagonista de la historia, en tanto que Hayama y Fukuhara prestan su voz a los personajes de Saruwatari y Kijitani respectivamente.

Con la presencia de estos tres actores y una transmisión vía streaming en el canal oficial de youtube del «BL FES!!» se anunciaron a los cinco primeros lugares del «Kono BL ga Yabai! 2021» («¡Este BL está buenísimo!») en las categorías de manga y novelas. Los ganadores fueron escogidos por votación de los fans de manera online, que este año contó con más de 6.000 votos, y un panel de expertos. Las obras nominadas fueron todas las lanzadas entre el 21 de septiembre de 2019 y el 20 de septiembre de 2020. Esta lista, que cuenta con 20 lugares para cada categoría, así como rankings de ukes, semes, entrevistas a las autoras y más, se viene publicando desde 2007 de manos de editorial Next F y se ha vuelto un referente a la hora de recomendar y reconocer a los mejores BLs del año.

Shouta Hayama se encargó de revelar a los ganadores de la categoría de novelas, en tanto que Katsumi Fukuhara hizo lo propio con los mangas. El Top 20 completo estará disponible en el libro físico, que se podrá adquirir en librerías de todo el país a partir del 14 de diciembre y, posteriormente, en digital en portales de venta de libros en ese formato.

Junto a cada lugar, los seiyuus leyeron una pequeña sinopsis de cada historia. Pueden ver toda la premiación aquí:

 


(Si les dice que solo se puede ver en youtube, denle click y los llevará a dicha web/app para reproducirlo desde allí)

 

KONO BL GA YABAI! 2021 – MANGA

En esta categoría se premia a obras largas y unitarias. En el caso de las que tengan más de un tomo, el premio de lo lleva la «franquicia», aunque para ser nominadas tuvieron que haber lanzado un tomo en el plazo de eligibilidad. Para las series largas, señalamos qué tomo fue el que les permitiró ser nominadas.

Y los ganadores son:

#1. Haru wo daiteita ALIVE (Youka Nitta) – Vol. 6
#2. Old-Fashioned Cupcake (Sagan Sagan)
#3. Happy Kuso Life (Harada)
#4. Koi wo suru tsumori wa nakatta (Minta Suzumaru)
#5. 25-ji, Akasaka de (Hiroko Natsuno) – Vol. 2

La editora de Youka Nitta, Akiko Iwamoto, recibió el premio en nombre de la autora y leyó un mensaje enviado por ella, que decía así:

«Pasé los últimos 20 años dibujando esta serie contra viento y marea, pero jamás imaginé que recibiría una recompensa tan maravillosa como esta. Valió la pena el esfuerzo. Le agradezco de todo corazón a todos quienes votar por Katou e Iwaki y siento que prepararon para ellos el mejor pasillo hacia su glorioso retiro. De verdad, muchísimas gracias». ~~Youka Nitta

Asimismo, la autora preparó esta ilustración para conmemorar la ocasión, la cual se subió a las redes sociales del «BL FES!!» y se las compartimos aquí. En ella se lee el mensaje «¡Gracias por votar por ellos!».


 

KONO BL GA YABAI! 2021 – NOVELAS

En esta categoría se premia a obras largas y unitarias. En el caso de las que tengan más de un tomo, el premio se lo lleva la «franquicia», aunque para ser nominadas tuvieron que haber lanzado un tomo en el plazo de eligibilidad. En el caso de las novelas, cada volumen suele tener un título distinto, así que en algunos puestos verán nombres bastante extensos, pero esa es la razón.

Y los ganadores son:

#1. Tsunaide Yes ka No ka Hanbun ka Bangai-hen 4 & OFF AIR 2 ~Yes ka No ka Hanbun ka~ (Michi Ichiho & Lala Takemiya)
#2. BUDDY DEADLOCK season2 (Saki Aida & Yuu Takashina)
#3. Public School ~London no Mitsugetsu~ & Public School ~Tsubame to Kantokusei-tachi~ (Misao Higuchi & yoco)
#4. Royal Secret (Lilah Pace & yoco)
#5. Romance Fuzen no Bokutachi wa (Kei Tsukimura & Enjou)

Precisamente «Yes ka No ka Hanbun ka» es la serie cuyo primer volumen recibió adaptación animada en el «BL FES!!». Nanae Maeda, editora en jefe de la Dear+ de editorial Shinshokan, recibió el premio en nombre de la autora, Michi Ichiho, y leyó el mensaje que esta había enviado, que dice así:

«Muchas gracias por apoyar a «Yes ka No ka Hanbun ka». Cuando estaba en mi mente, no era más que una fantasía sin forma solo para mí. Luego, junto a mi editora lo volvimos novela, le hicieron ilustraciones, lo imprimieron, lo llevaron a las librerías, los vendedores la pusieron en los estantes y las personas la leyeron. Llegados a este último punto fue cuando, por primera vez, la historia pudo nacer. Y después de nacer, también ha seguido siendo criada por muchas personas. En el anuncio de la animación para cines sale la frase «la historia de un pequeño milagro». Al principio me dio vergüenza oírla porque no sentía que fuera una historia tan buena. Pero pensándolo bien, realmente fue un milagro. Es un gran milagro que todos quienes han disfrutado esta historia, hicieron posible para esta pequeña escritora. Me esforzaré para poder devolverles el favor. Espero seguir contando con su apoyo de ahora en adelante. ¡Y disfruten la función de hoy!». ~~Michi Ichiho

Según comentó la autora en su cuenta oficial de Twitter, tanto ella como la ilustradora, Lala Takemiya, estuvieron presentes en la premiación, aunque de incógnitas entre el público y dijeron estar muy agradecidas por todo el cariño y el premio. Aunque por lo visto, como el trofeo pesa unos 10Kg al final en vez de llevárselo en las manos, pedirán que se los envíen a su domicilio.

Posterior a las premiaciones, Toshiyuki Morikawa interpretó una lectura en vivo de tres escenas de Kyousuke Iwaki sacadas del manga de «Haru wo Daiteita», en un segmento llamado «Kono Iwaki-san ga Yabai!». Morikawa había interpretado anteriormente a este personaje en las OVAs y CD dramas que han salido hasta la fecha, aunque el manga nunca ha sido llevado en su totalidad a ninguno de estos formatos.

Sin embargo, como presidente fundador del «BL FES!!» y parte primordial del mundo del BL, en el que ha participado interpretando a sus personajes en CD dramas y animaciones desde «incluso antes de que se le llamara BL», como bien dijo, se mostró emocionado por la convocatoria y comentó que «antes tenía la imagen de que el BL era algo que cada uno disfrutaba solo, pero poder estar aquí con todos ustedes disfrutándolo juntos, me hace muy feliz».

Respecto a su interpretación de Iwaki e innumerables personajes del BL, cuando le preguntaron sobre su forma de abordar los papeles, afirmó: «La clave es interpretarlos con sinceridad. En lo personal, yo soy un fudanshi, así que trato de recrear las emociones que siento cuando leo las obras originales. Es importante dejar de lado las distracciones y sumergirse de lleno en ese mundo».

En su mensaje final, no faltó la emotividad y el humor. Durante este comentó que «me alegra mucho que tantas personas hayan venido a pesar de la situación en la que nos encontramos (por el COVID-19) y que nos estén viendo a través del streaming» y continuó: «mencioné que el BL era algo que se disfrutaba solo, pero caminando junto a ustedes, siendo criado y querido por ustedes, se ha transformado en este gran tipo de contenido que tenemos ahora». Posteriormente, para cerrar agregó: «Yo soy un pequeño engranaje en todo esto, pero es realmente un sueño poder estar aquí disfrutándolo con ustedes. No tengo mucho tiempo libre, pero durante las fiestas de fin de año pretendo buscar todo el BL que pueda *risas*. Me gustaría que siguiéramos estando unidos y emocionados todos juntos en este mundo del BL. ¡Y que se nos olvide la distancia social, pero solo dentro de las obras!»

Sus palabras finales fueron seguidas por un momento de relajo y humor, en el que, alegando que así «nos libraremos de todos los males», interpretó a Kintarou, cerrando con su famosa frase: «¡Técnica vergonzosa! ¡Entrepierna rajada!».

Aunque los seiyuus volverían para un segmento de conversación tras las animaciones, este no fue parte del streaming, por lo que no podemos informar de su contenido. Así que cerramos esta nota con la foto grupal de todos los presentes en este evento y esperamos novedades del ranking completo y futuras ediciones de este festival.

¿Qué opinan de los ganadores y el evento? ¿Vieron la transmisión en vivo? ¿Les gustaría ver estas nuevas animaciones? ¡Cuéntennos en los comentarios!

Fuente: Streaming de Youtube & Chil-Chil

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Finaliza el manga BL “Romantic Robotics” de Youka Nitta – Fangirl Generation
  2. Seven Seas publicará el manga «Gravitation: Collector’s Edition» de Maki Murakami y «Yes ka No ka Hanbun ka» de Michi Ichiho y Yukimura – Fangirl Generation

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*