En China, una autora de de novelas de corte Boys Love, mejor conocido como BL o Yaoi, fue condenada a 10 años y 6 meses de prisión por romper las leyes anti obscenidad en su país.
La mujer, de apellido Liu, pero mejor conocida por su seudónimo de internet «Tianyi«, vendía sus novelas BL a través del sitio Taobao, el portal de compras online más grande de China. Su novela, «Gōngzhàn» («攻占», literalmente «Ataque y Ocupación») vendió alrededor de 7.000 copias entre noviembre de 2017 y el 23 de mayo de 2018, ganando un total de cerca de 150.000 yuanes (US$21.600, o $14.600.000 pesos chilenos). El libro fue descrito por la policía en la provincia de Anhui, al este de China, como un ejemplo de «comportamiento sexual obsceno entre hombres» con temas de «violencia, abuso y humillación».
Liu fue arrestada bajo las leyes anti obscenidad de su país por «describir de manera obscena a homosexuales hombres y mujeres» y por «violencia, abuso, vulgaridad y otros comportamientos relacionados a la perversión sexual».
Según medios chinos, la policía venía investigando a Liu desde noviembre del año pasado. Eventualmente se descubrió una habitación de hotel en la provincia de Wuhu donde se hacía entrega de las novelas. La policía luego investigó datos de compañías como Alibaba y Tencent, logrando encontrar la residencia de Liu y arrestarla el 21 del mismo mes. Posteriormente, la policía buscó y arrestó a varios de quienes la ayudaban en sus publicaciones.
Tanto Liu como Lin, que escribían y revisaban las novelas, fueron sentenciadas a 10 años 6 meses de prisión, pero ambas se han negado a aceptar el veredicto y han decidido apelar.
El hecho ha desatado una conmoción entre los usuarios de internet de China y Japón, que opinan que la condena ha sido desmedida. Los usuarios chinos han señalado la hipocresía de condenar a Liu a 10 años por un libro que sólo vendió 7.000 copias, mientras que la actriz Fan Bingbing sólo tuvo que pagar una multa por un caso de evasión de impuestos.
En respuesta a este arresto, muchos artistas chinos de BL y pornografía han empezado a retirar sus trabajos de la red, pidiendo a sus seguidores que no los resuban –aunque la novela de Liu aún se puede encontrar en varias webs.
El canal Anhui TV informó que en 2014 ocurrió un incidente similar donde se arrestó a al menos 20 jóvenes autoras por escribir novelas BL en un sitio web.
Todo esto responde a medidas adoptadas por el gobierno chino en contra del contenido homoerótico. De hecho, desde 2016, dicho gobierno prohibió la representación de la homosexualidad en TV como parte de su mano dura contra «el contenido vulgar, inmoral y dañino». Las directrices indican que «ningún drama de televisión podrá mostrar relaciones ni comportamientos anormales, tales como incesto, relaciones entre el mismo sexo, perversión sexual, agresión sexual, abuso sexual, violencia sexual, etc».
En 2018, la red social Sina Weibo prohibió el contenido con temática homosexual, pero revirtió su decisión tras las fuertes protestas de la comunidad gay de China y defensores de la comunidad LGBTQ.
A pesar de todo esto, la popularidad del BL se ha disparado en China estos últimos años, donde una floreciente industria casera de autores autoeditados produce cientos de nuevos títulos cada mes. Incluso el gigante chino de internet «Tencent«, ha empezado a capitalizar del fenómeno, adquiriendo varios títulos populares para adaptarlos, como es el caso de obras como «Mo Dao Zu Shi», que ya fue llevado al anime/donghua y próximamente a formato de acción real.
Aún se desconoce si Liu y Lin recibirán una rebaja en su condena o no, pero está claro que en China y el mundo, el tema está dando que hablar.
¿Qué opinas de las medidas de China en contra de Liu? ¿Qué crees que pasará con el contenido BL en ese país? ¡Cuéntanos en los comentarios!
Be the first to comment