10 mangas licenciados en español NO APTOS para fujoshis y fudanshis de la nueva generación

En nuestra revisión anterior, estuvimos recomendando todos aquellos mangas que limpian tu alma y son aptos para personas impresionables, hipersensibles o que todavía no están en edad de procesar historias más oscuras y complejas. Si, como las que presentaremos a continuación.

Hay muchísimas, pero el criterio, como el título lo dice, se refiere sólo a esas obras licenciadas y oficiales en español. Esas que puedes encontrar en tu librería o comiquería favorita y que aunque la haya sacado alguna editorial que se caracterice por lo políticamente correcto, igual se arriesgó con estas. Porque diga lo que se diga de ellas, las historias son tan potentes que sobrepasan lo chernobylesco que puedan tener y merecen su publicación. Porque si, amiga mía, no solo de mangas rosados e impolutos se vive. Al igual que el yin y yang, hay oscuridad en todos los corazones y la malsana curiosidad te hará querer leerlas… pero ojo, hey tú, pequeña menor de 15 que estás leyendo este artículo, te advertimos desde ya que no deberías leerlas aunque te pique la curiosidad… y si lo haces, después no te quejes…

Quiero aclarar que lo que hay más abajo no es una crítica a las obras, sino más bien, el por qué si eres muy hipersensible a estos temas, te recomendamos no leerlas. Así no pasas un mal rato y de paso, respetas a quienes sí les gustan y tienen todo el derecho a disfrutarlas sin que hagas berrinche por ello.

Dicho esto…

(El orden en el que serán puestos, no tiene que ver si es más o menos buena, no es un ranking)

10. Sakura Gari (Yuu Watase) / ECC Ediciones

“1920. Japón. Era Taisho. Masataka Tagami es un joven de 16 años que sueña con hacerse hueco en el mundo adulto. Parte de su hogar con una idea muy clara: convertirse en un hombre de honor. Su vida se cruzará con Saiki Sôma, joven aristócrata que le dará cobijo en su casa como su pupilo. ¿Qué historias se esconde detrás del distinguido señor que acoge a Tagami?”

Sinopsis manga

Manga histórico de la mano de una reconocida mangaka de shoujo, de esos shoujos bien llorones y trágicos, y en esta historia la sensei no se quedó atrás. Mezcló todo lo mejor de ambos mundos y creo está historia oscurísima de personajes con ocultas intenciones y que con cada secreto te va dejando cada vez más sorprendida, fascinada, pero contrariada. Porque es una historia compleja, en que los personajes manipulan, tienen graves heridas psicológicas y dramas no resueltos que sabemos no pueden terminar bien.

Palabras clave: manipulación, no consentido, violación, pedofilia, histórico, incesto, violencia psicológica, sexo no explicito (no muestran genitales, me refiero), +18

9. Ten Count (Rihito Takarai) / Ivrea España

Kurose Riku es un médico clínico tan experto que la primera vez que atiende a Shirotani Tadaomi descubre su misofobia. Para ayudarlo, Kurose decide ofrecerle gratis su particular método de terapia: mediante una lista de diez cosas con las que Shirotani tiene problemas, enfrentar una a una todas ellas para intentar una cura… aunque la número 10 queda en blanco. Pese a las sospechas iniciales de Shiratani, Kurose le asegura que como pago sólo quiere que se hagan amigos, y una vez que su vínculo esté establecido, le revelará el punto diez…”

Sinopsis manga

Más de alguna se preguntará qué hace esta historia en esta revisión, porque seguramente estará pensando que no tiene nada de radioactiva, pero aunque no haya una violencia física, si hay manipulación psicológica, incluso aunque sea para curar al protagonista. Hay que decir que Kuro se saltó varias de las cosas que un psicólogo y/o psiquiatra no debe hacer.

Primero, involucrarse más allá de lo puramente profesional con su paciente porque con ello, pierde objetividad y en vez de convertirse en una solución, forma parte del problema. Si, si, dirán, al final consiguió sanarlo, pero en este caso, incluso él mismo Kuro está traumado y trata de curarse de sus propios dramas mezclándolo con el de su paciente, y eso, lo pone también en una posición en que todo podría salir mal, pero las conveniencias de la historia obviamente no lo permitirán.

Palabras clave: manipulación psicológica, sexo explícito, ética reprochable, traumas infantiles, +15

8. Sorano y Hara: Entre el cielo y el suelo (Asumiko Nakamura) / Tomodomo Ediciones

Manabu Hara, 37 años. Profesor en un instituto masculino. Soltero. Un hombre de principios que jamás le pondría la mano encima a un alumno. Pero esta integridad sólo le ha servido para ver cómo le robaban delante de sus propias narices al chico del que se había enamorado.

Ahora, tras tres años de vivir un amor no correspondido, Hara vuelve al bar de ambiente que solía frecuentar. Esa misma noche, tiene un breve encuentro con un joven. Un joven que resulta ser… ¿¡un nuevo alumno del instituto donde trabaja Hara, llamado Sorano!? Demasiado torpe para ser un adulto, demasiado desafortunado en amores para ser tan guapo, ¿llegará algún día la primavera para el pobre profesor Hara?

Sinopsis del manga

¡¿Qué?! Saltará alguien por ahí, pero Asumiko Nakamura no se salva, sus historias de cualquier manera siempre tienen un componente algo prohibido, incluso “En la misma clase”, porque ahí pasó desapercibido que el profe que protagoniza este spin off, manipuló a Sajo cuando este estaba deprimido y por poco lo besa, quizás no a la fuerza, pero si desde una posición de poder por ser su profesor y tratar de aprovecharse de su vulnerabilidad y eso es tóxico aquí y en la China con los tiempos que corren. Y diríamos que después de eso, nuestro querido profesor escarmentaría y no miraría más a un alumno, pero al parecer el destino y bueno, su trauma, lo lleva nuevamente a tener una relación prohibida… aunque sin querer queriendo, porque un chico pone sus ojos en él y al final resulta ser un alumno de su escuela… sí, es ilegal… aunque después igual hace lo correcto, pero lo pedófilo, hay que decirlo, no se lo quita nadie.

Palabras clave: manipulación emocional y psicológica, Ilegalidad, pedofilia, no explicito, +15

7. Mi rival más deseado (Hashigo Sakurabi) / Panini España

Takato Saijyo ha reinado como el «Más guapo» de la industria de los ídols durante cinco años, es decir, hasta que hace acto de presencia el actor de primer año Junta Azumaya. Takato siempre fue considerado una persona brusca, mientras que la sonrisa de Azumaya le hace ganar admiradores. Todo este fiasco lleva a Takato a recurrir al alcohol y a que sus acciones llamen la atención de la última persona a la que quiere ver. Para su sorpresa, Azumaya usa esta nueva información para chantajear a Takato.”

Sinopsis del manga

Bueno, todos sabemos que esta historia tiene sus dosis de chernobylidad porque tiene tanto la gracia del BL antiguo como el defecto del mismo. En el anime se suavizaron varios aspectos de la historia original, pero se sabe que nuestro ángel calenturiento se violó a nuestro Totaka en su primer encuentro, eso sin contar que “Chunta” además es un acosador profesional (si solo falta que le ponga un gps a nuestro Takato) porque siempre sabe dónde está,  está obsesionado con él y es bastante celopata. También tiene sus dosis de manipulador psicológico y siempre las soluciones pasan por el sexo, que es explícito y en todos, pero en todos los capítulos. Igual no me quejo.

Palabras claves: violación, manipulación psicológica y física, celopatía, sexo explícito, acoso, chantaje, no consentido al principio, si después, +18

6. Total eclipse of the Eternal Heart (Syundai) /Milky Way Ediciones

“A comienzos del siglo XX, un asesino en serie mata a nueve niños en Tokio. En la actualidad, Terumichi tiene pesadillas en las que ve cómo ese criminal comete sus crímenes, sin saber que sucedieron de verdad hace casi cien años.

En el instituto, es muy amigo del guapo y misterioso Yamada. De hecho, le gusta, pero para evitar las habladurías, le pide dejar de pasar tanto tiempo juntos. Yamada se niega a ello y, justo entonces, aparece un tipo que acuchilla a Yamada… ¡¿que al rato se levanta como si nada?!”

Sinopsis del manga

Debo decir que está historia me sorprendió gratamente, como venía de “¡No te rindas Nakamura!” del mismx autorx, no creí que lx autorx sería capaz de escribir una historia más oscura, y ésta lo es bastante. Independiente del componente sobrenatural, aquí nos muestran como el karma hará pagar a los personajes por su pasado y tiene un tremendo cambio de giro que me dejó peina’a pa’ atrás, como decimos en mis tierras. Hay asesinatos, hay violencia y una relación extremadamente tóxica entre los protas. Es una historia que me hizo cambiar la visión que tenía del/la autorx.

Palabras clave: homicidio, karma, asesinatos, violación, manipulación psicológica,  violencia, no explicito, +15

5. Color Recipe (Harada) / Norma Editorial

Shôkichi es un estilista un poco huraño que trabaja junto al extrovertido Fukusuke, que es el alma de la fiesta. Se llevan como el perro y el gato, pero una noche Shôkichi deja que su compañero se quede en su casa porque pierde el último tren. Durante la noche, Fukusuke se mete en su cama…”

Sinopsis del manga

Harada es Harada y sabemos que todos sus mangas siempre serán del estilo que la nueva generación de fujoshis y fudanshis les hace vomitar, pero la gracia es que la autora jamás pone estas historias y cómo se comportan sus personajes como algo positivo. Al contrario, ella en sus historias siempre nos demuestra que las personas somos un cumulo de luz y oscuridad y que por lo mismo, juzgarlos así como así es infantil. En esta historia, encontramos manipulación psicológica y acoso, tiene un cambio de giro que en su momento me voló la cabeza y que me hizo amar a la mangaka,  también hay obsesión y el principio del “fin justifica los medios” con tal de que uno de los personajes consiga lo que desea… en fin, la toxicidad tiene sinónimo y es Harada, pero la amamos.

Palabras clave: acoso, manipulación psicológica, conspiraciones, obsesión, traumas, sexo explícito, +18


4. Junjo Romantica (Shungiku Nakamura) / Ivrea España

“Este manga relata tres historias en paralelo. La principal, Junjo Romantica, es sobre Usami y el hermano menor de su mejor amigo -y amor no correspondido-, Misaki. Usami es un famoso escritor de novelas, especialmente BL (boys love). Tras conocerse, Misaki necesita de su ayuda para aprobar un examen de ingreso a una universidad, la curiosidad se desata cuando Misaki descubre las obras en las que trabaja Usami, y en las que inexplicablemente aparecen mencionados su hermano y él.”

Sinopsis del manga

Esta historia quizás a menor escala que las anteriores, pero al igual que el BL de la vieja escuela tiene los puntos fuertes y sus debilidades a ojos de la actualidad. No solo porque la relación de la pareja principal empieza con un abuso, sino que porque por mucho que amemos a Usagi, sabemos que es un celopata, posesivo, asocial, infantil y obsesivo. Y hay que decir que las dos historias anexas también tienen tejado de vidrio, porque en el caso de Junjo Egoísta, también hay acoso suave (Nowaki al principio) y en la terrorista vemos la relación ilegal de Miyagi, el profe y Shinobu, un chico evidentemente menor de edad, que de paso, acosa, manipula al mayorcito.

Personalmente es una historia que me hizo regresar al BL y que a pesar de sus defectos, me sigue encantando.

Palabras clave: abuso físico y psicológico, celopatía, ilegalidad, manipulación, obsesión, explicito no pornográfico, +15

3. La balada del viento y los árboles (Keiko Takemiya) / Milky Way ediciones

“Arlés, finales del siglo XIX. Serge Battour es hijo de un rico vizconde y una hermosa gitana y, pese a su talento académico y carácter bondadoso y gentil, sufre el desprecio de sus iguales debido al color de su piel. Mientras estudia en el prestigioso Instituto Lacombrade, se siente fascinado a la par que atraído por su compañero de habitación, Gilbert Cocteau, un muchacho de gran belleza y aspecto angelical pero de naturaleza promiscua, convertido en el juguete de su manipulador tío Auguste. Alrededor de Serge y Gilbert se manifiestan los vicios y pecados de la sociedad clasista, racista y homófoba en la que les ha tocado vivir.”

Sinopsis del manga

Esta historia como bien sabemos es un clásico, y tiene todos los temas chernobylescos habidos y por haber, y aunque sea una manera de demostrar los vicios de las sociedades de esos tiempos, no quita que lo que le sucede a los personajes sea sin duda, una muestra de lo peor del ser humano.

Como bien dice la sinopsis, en esta historia hay racismo, homofobia, clasismo, y otras tantas joyitas como pedofilia, prostitución infantil, manipulación física y psicológica y una historia trágica que es imposible que termine bien. Sin duda, es fascinante y adictiva pero a la vez, fuerte e intensa en emociones no siempre positivas.

Palabras clave: pedofilia, abuso psicológico y físico, prostitución infantil, homofobia, clasismo, racismo, no explicito, +15

2. Given (Natsuki Kizu) / Milky Way ediciones

«Se me clava en lo más profundo y soy incapaz de arrancarla.»
«Justo cuando está empezando a hastiarse de la guitarra y el baloncesto que tanto adoraba, Uenoyama se encuentra con Mafuyu, que está abrazado a una guitarra estropeada. Después de arreglársela, no puede evitar sentir cierta simpatía hacia él. Entonces le oye cantar… y su voz se le clava en lo más hondo del alma…”

Sinopsis del manga

Si, sé que me saltarán a la yugular por decir esto y aunque esta obra no tiene los niveles de chernobylidad de las anteriores y su historia no es tan oscura… momento, si es un poquito oscura, hay un suicidio, algo que puede sintonizar mucho con una generación que dicen nació deprimida. Hay una relación de dependencia emocional en básicamente todos los personajes, Mafuyu y Yuki, Kaji y su ex novio, en Haruki, e incluso ahora con la historia de Hiiragi también vemos algunas características similares.

Aunque tiene una visión más positiva, los personajes salen de esos círculos viciosos, el manga no carece de puntos que lo hacen odiable por una parte de generación de fujoshis y fudanshis y así fue de hecho, tanto con el manga, como con las producciones animadas que dieron pie a encendidos debates que persisten hasta el día de hoy y que provocaron que algunxs cancelaran tanto el manga como el anime y hasta los personajes… si, así como lo lees.

Palabras clave: Dependencia emocional, suicidio, depresión, abuso, no explicito, +15

1. Killing Stalking (Koogi) / Milky Way Ediciones

Bum Yoon es enclenque, tímido y da un poco de grima. Sangwoo, en cambio, es un estudiante modélico, atractivo y de personalidad atrayente. Tal vez por eso, Bum Yoon se obsesiona con él y comienza a observarle y seguirle a escondidas.

Un día entra en casa de Sangwoo cuando él no está y descubre horrorizado la verdadera cara de su amor platónico, que aparece de repente y, no dispuesto a que su secreto salga a la luz, lo encierra en el sótano. A partir de entonces, Sangwoo hace con el muchacho lo que quiere. Si Bum Yoon trata de escapar y fracasa, deberá atenerse a un nuevo y terrible castigo de su escalofriante raptor.”

Sinopsis del manga

Encendidos debates también ha provocado esta obra, no solo por el tema que trata, sino por parte de quienes quieren sacarlo del BL, como si el hecho de que lo fuera, le restara valor y calidad. Y bueno, definitivamente este es un manhwa que si o si, solo tiene que ser leído por mayores de edad con criterio formado, porque aquí hay de todo, violación, acoso del más tóxico, homicidios, amor enfermizo, incesto, manipulación física y psicológica, y es una historia que por su complejidad una pequeña menor de 15 no podrá asimilar de manera positiva. Es indudable que Killing Stalking es una tremenda obra, con una apasionante historia y un desarrollo excelente por parte de la mangaka, pero que está lejos de ser esa obra que te mostrará las relaciones saludables de pareja y lo que es el amor real y verdadero.

Palabras clave: acoso, violación, homicidios, manipulación psicológica, emocional y física, secuestro, violencia gráfica, sexo explícito, traumas, incesto, ¡definitivamente +18!

Y con esto terminamos esta revisión, aquellas obras que sin duda, es más recomendable que lean personas con cierto criterio y que saben diferenciar la realidad de la ficción y que lo disfrutan como es, simplemente como una historia que te permite ver todo aquello enfermizo del mundo, desde la seguridad y comodidad de tu sofá, y que no por eso, te hace ser una enferma, demente, pedófila o asesina serial.

Si no sabes darte cuenta de esto, pues, no estás lista aún para leer este tipo de obras.

En una próxima revisión, historias complejas, cabezonas y verdaderas obras de arte.

Si te gustó la selección, coméntanos en la cajita de comentarios, danos likes y comparte. 😉

3 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*