CODA colabora con China para arrestar al propietario de un sitio web de piratería

La Asociación de Distribución de Contenidos en el Extranjero de Japón (CODA) anunció el pasado viernes que la Policía de Seguridad Pública de Shijiazhuang detuvo a un hombre de la provincia de Liaoning, en China, bajo sospecha de operar el sitio web de piratería Zzzfun. Este portal infringía las leyes de derechos de autor al distribuir ilegalmente anime y otros contenidos a usuarios chinos a través de su página web y aplicación.

Tras una investigación realizada el 15 de octubre en la residencia del sospechoso, se descubrió que había estado administrando el sitio desde 2022. Durante este tiempo, habría subido aproximadamente 1.800 episodios de anime y obtenido ingresos cercanos a los 330.000 RMB (unos 45.000 dólares estadounidenses).

La oficina de CODA en Beijing presentó una denuncia penal ante la Policía de Seguridad Pública en mayo del año pasado en representación de varias compañías de la industria del entretenimiento japonés, entre ellas Aniplex, Kadokawa, King Records, Kodansha, Shogakukan, Square Enix, TV Tokyo, Toei Animation, TOHO, Nikkatsu, Happinet Phantom Studios, Fuji Television Network y Pony Canyon. Estas empresas colaboraron activamente en la investigación.

CODA, una organización dedicada a reducir la piratería a nivel mundial y a promover la distribución internacional de contenido japonés, reveló el 26 de agosto que, gracias a una denuncia presentada por una de sus empresas afiliadas, se expusieron y cerraron varios sitios web de piratería de anime en Brasil en abril. Estas plataformas ofrecían anime subtitulado en portugués y bloqueaban las direcciones IP japonesas para evitar ser detectadas por los titulares de los derechos.

Por otro lado, el portal de noticias Torrent Freak informó el 27 de agosto que varias páginas de piratería, tanto de anime como generales, como Fmovies, AnimeSuge y Aniwave (anteriormente 9anime), fueron cerradas. Aniwave anunció en Reddit a finales de agosto que su sitio había sido desactivado, mientras que los usuarios de Reddit también se percataron del cierre de AnimeSuge. Torrent Freak señaló que antes de su cierre, Aniwave recibía aproximadamente 170 millones de visitas mensuales.

Días después del informe de Torrent Freak, la Alianza para la Creatividad y el Entretenimiento (ACE), grupo antipiratería con sede en EE. UU., informó que colaboró con la policía de Hanoi, en Vietnam, para cerrar Fmovies y otros sitios de piratería de gran relevancia. Según ACE, la operación con base en Hanoi estaba vinculada con Aniwave y otros sitios similares. En conjunto, estas plataformas habrían acumulado cerca de 374 millones de visitas mensuales y más de 6.700 millones de visitas entre enero de 2023 y junio de 2024.

Por último, la empresa PCR Distributing, con sede en California, presentó el 30 de agosto una demanda por infracción de derechos de autor contra el sitio web de contenido para adultos nHentai. PCR Distributing, que opera bajo la marca JAST USA, afirmó en la demanda que nHentai distribuye miles de obras pirateadas, incluyendo cinco registros de su propiedad. La empresa alegó que nHentai no ha acatado previas solicitudes de eliminación bajo la Ley de Derechos de Autor de la Era Digital (DMCA) y subrayó que la plataforma no depende de contenido generado por los usuarios. La demanda señaló que nHentai registró un promedio de 79,38 millones de visitas mensuales en julio de 2024, siendo EE. UU. y Japón sus principales mercados.

Fuentes: ANN

1 Comment

  1. Lo de nHentai recuerdo que armó cierto bardo en twitter jajajaja. Si mal no recuerdo, la cosa va más con PCR y resultó que el dueño de nHentai tenía unos emails que demostraban cierta cosa, en resumen: Siempre es bueno tener capturas de correos o chats porque nunca sabes cuándo los vas a necesitar. En fin, me sorprende ver estas alianzas para tumbar páginas piratas.

1 Trackback / Pingback

  1. Siete principales empresas de webtoons exigen la pena máxima para el operador del sitio pirata ‘OKToon’ – Fangirl Generation

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*