Operador del sitio pirata OKToon es condenado a 3 años de prisión en Corea del Sur

El operador del sitio de piratería de webtoons OKToon, uno de los portales ilegales más grandes de su tipo, fue condenado por un tribunal surcoreano a tres años de prisión y a la incautación de aproximadamente 510,000 dólares estadounidenses, tras ser declarado culpable de violación a la ley de derechos de autor.

El fallo fue emitido el 26 de mayo por el Tribunal del Distrito de Daejeon. El acusado, identificado únicamente como “A”, fue hallado responsable de operar múltiples plataformas ilegales, entre ellas OKToon, así como los sitios de streaming pirata NunuTV y TVWiki, los cuales ofrecían acceso no autorizado a una vasta cantidad de contenido protegido por derechos de autor, tanto de Corea como del extranjero.

Las autoridades surcoreanas lograron incautar los dominios de estos portales, redirigiendo el tráfico a una página oficial de “Aviso de Incautación de Dominio”, lo que impidió la distribución continua de obras pirateadas.

Para evadir la persecución judicial, “A” alojó los servidores en países como República Dominicana y Paraguay, además de cambiar frecuentemente los dominios web. Sin embargo, fue arrestado en noviembre de 2024, gracias a una investigación conjunta entre la Unidad de Investigación de Delitos de Copyright del Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo, la fiscalía y INTERPOL.

El juez Young-sik Ko señaló que “el acusado cometió una infracción a gran escala y de forma sistemática con fines de lucro, afectando seriamente los derechos de propiedad intelectual. Estos delitos no solo perjudican los ingresos de los creadores, sino que también desincentivan la creación y dañan el desarrollo cultural.”

En marzo de este año, siete de las principales empresas de webtoons de Corea —Kakao Entertainment, Naver WEBTOON, RIDI, Lezhin Entertainment, Kidari Studio, Toptoon y Toomics— exigieron una respuesta judicial contundente contra el responsable de OKToon. A través de la Coalición Antipiratería de Webtoons, presentaron una petición al tribunal de Daejeon el 12 de marzo, solicitando la pena máxima posible.

El caso marca un precedente importante en la lucha contra la piratería digital en Corea del Sur, particularmente en el sector de los webtoons, una de las industrias creativas de mayor crecimiento en el país.

Fuente: ANN

MÁS INFO:

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*