Yuuutsu na asa: El amor en tiempos de mayordomos

Yuuutsu na asa (Blue Morning)

Volúmenes: 7 (activo)

Drama, histórico, Psicológico, Romance, BL, Yaoi

Año de publicación: 2007

Revista: Chara Selection (Tokuma Shoten)

Licenciado: Inglés: SubLime /Español: Kigen (Nowevolution)

Al igual que los otros géneros del manga, el yaoi cubre tramas de todo tipo. Desde ciencia ficción hasta colegiales, fantásticas, históricos entre muchos otros.

La obra de la cual quiero referirme, está dentro de lo que podríamos denominar fantasías históricas. Yuuutsu na Asa, nos habla de una historia de amor en la época cuando Japón se abrió al mundo a finales del Siglo 19 y  principios del 20 y comenzó a absorber costumbres extranjeras. Las castas o clanes de samuráis que  formaban familias con lazos de sangre similares a la aristocracia europea o las clases provenientes del mismísimo emperador y que después de la restauración Meiji, y gracias a ciertas influencias y poder se convirtieron en clases con títulos de nobleza tales como Condes, Vizcondes, Duques, en fin, imitando de alguna manera, los reinos de occidente.

Yuutsu na asa (Blue Morning, licenciado en España por el sello Kigen de la editorial Nowevolution) de la mangaka Shoko Hidaka nos cuenta la historia de Akihito, quien tras la muerte de su padre, es nombrado Visconde de Kuze con apenas 10 años.  Cuando es llevado a Tokio es puesto a cargo de Tomoyuki Katsuragi, un joven mayordomo que tiene como misión educarlo hasta su mayoría de edad y entregarle todos los conocimientos necesarios para enfrentar el mundo en el que le tocó vivir.

Katsuragi fue aleccionado severamente por el padre de Akihito y por lo tanto, tiene tan metido en su cabeza que debe convertirlo en alguien respetable y apto para manejar la casa Kuze que trata al pequeño con frialdad y con la misma severidad con la que su antiguo amo lo trataba a él. Tanto es así, que lo obliga a estudiar incansablemente, vigilando inclusive que llegue temprano a sus clases, que realice sus tareas y además inculcándole conocimientos económicos que le permitan ir generando y acrecentando las arcas de la familia.

Katsuragi es en los Kuze, el cabeza de familia asignado por el fallecido Visconde y por lo tanto dispone de la casa con responsabilidad y elegancia, además es muy hábil para hacer dinero. Incluso, de otras familias le piden consejo acerca de las inversiones a realizar y como se va a mover el mercado, en cuyos casos siempre tiende a acertar en sus predicciones. Él toda su vida destacó, no hay nada que no pueda hacer y es admirado tanto por su belleza física como por su inteligencia y prestancia. Sabe que la única manera de obtener una buena posición en esa sociedad en la que vive, es expandiendo el poder de la familia en dinero e influencias, por ello, no tiene reparos en utilizar sus encantos solo para lograr sus objetivos. Pactos de familia, enlaces matrimoniales convenientes o negocios.

Akihito al conocerlo y desde pequeño, lo admira y esa adoración se va incrementado con el tiempo, pero extrañamente, Katsuragi a pesar de los esfuerzos de su pupilo de demostrarle su valía y capacidad, parece no importarle y lo sigue tratando con la misma indiferencia y severidad. Eso despierta la curiosidad y la obsesión de Akihito quien siempre intenta llamar su atención con la férrea esperanza de que su esquivo mayordomo le dirija una mirada más cálida y cercana.

Es así que pasan los años y mientras Akihito sigue educándose y a la vez creciendo, empieza a desarrollar sentimientos por Katsuragi y ya su obsesión por buscar su atención se vuelve anhelante, por lo que empieza a buscar la razón de esa actitud esquiva con respecto a él, inclusive hasta el punto de entrevistarse con la familia de su mayordomo solo para averiguar más cosas sobre él.

En la primera mitad del tomo 1 del manga, la autora desarrolla la trama exponiéndonos como esos dos personajes se relacionan. Vemos a un Mayordomo tan metido en su papel que no es capaz de ver más allá de sus obligaciones mientras que su amo, ansioso de ser visto por él, se vuelve dependiente. Eso hace que el manga en las primeras páginas se vuelva algo lento, ya que va desmenuzando lentamente pequeños rasgos de la personalidad de ambos. Akihito parece desvalido, el chico al cual hay que proteger y aleccionar y su tutor a pesar de su juventud, se vuelve su mentor, pero mientras los sentimientos del amo empiezan a crecer, esa relación súbitamente comienza a cambiar. El chico, comprendiendo las lecciones que su mayordomo durante esos años le dio, comienza a entender el poder que tiene y como puede utilizarlo y el primero en recibir ese golpe de madurez es el mismo Katsuragi, quien súbitamente nota que su poder se ve reducido.

Y eso es un punto muy interesante de este manga.

La relación de poder cambia y el chico que parecía desvalido se convierte en quien lleva las riendas y no solo eso. Akihito empieza a pretender a su mayordomo, dándole a entender sus sentimientos, incluso a ratos imponiéndoselos. Ese cambio de papeles, genera que la historia se vuelva refrescante en ese punto y muestre una nueva perspectiva de la historia. Desde ese momento, como lector quieres saber más acerca del por qué Katsuragi se comporta de esa manera con su amo, cuáles son sus verdaderas intenciones y si en algún momento, el joven sirviente se dejará llevar por los cada vez más insistentes sentimientos de su amo.

Esa evolución de los personajes se vuelve el nuevo motor de la trama, ya que comenzamos a comprender la dualidad que existe en el interior de Katsuragi y como empieza a intentar resistir los sentimientos que inevitablemente empiezan a fluir por su amo, y es entonces cuando el manga agarra vuelo.

Es emocionante ir leyendo los profundos sentimientos de Akihito y como intenta que quien ama lo vea tal como es. Porque este chico a pesar de haber heredado un título que para la época era un bien preciado, solo desea ser amado y no tiene interés en títulos ni en la sociedad en la que vive.  A su vez, Katsuragi sin comprender sus propios sentimientos y los de su amo, se resiste en vano, porque su obligación de obedecer le juega malas pasadas en muchas ocasiones.

El contexto de esta tortuosa historia de amor, gira alrededor de quien será el heredero definitivo de la casa Kuze, el misterio de los orígenes de Katsuragi y el desarrollo de su historia de amor.

Y eso, se incrementa con todos los feelssssss… que va generando cada escena romántica y sexual pero sin llegar a ser groseras, al contrario, porque al igual que Saezuru Tori wa Habatakanai, este manga BL si tiene historia, el sexo tiene un sentido y es un elemento enriquecedor sin convertirse en lo fundamental, sino que solo un complemento para darle sabor.

Para mi gusto, las contradicciones de los sentimientos  entre lo que se dice y se hace es lo que engancha en mayor o menor medida en este manga, porque hace que se vuelvan intensos.

Los dibujos son hermosos, los trazos de Shoko Hidaka son sencillos y preciosos. Los decorados impecables y las conspiraciones familiares que rodean la historia durante todos los tomos es el contexto ideal para desarrollar una trama con tintes de romance trágico, dándonos a su vez un conocimiento de la época y la idiosincrasia del momento histórico.

Como mencioné al principio, este manga fue recientemente licenciado por Nowevolution en España y en abril pasado se publicó el primer volumen.

También es importante destacar el incremento de los títulos BL que están siendo licenciados al español. Esas son buenas noticias para las fans del yaoi y demuestra que el género está tomando importancia en comparación a lo que sucedía hace unos años, que si teníamos suerte, se publicaba un título por año.

Sinceramente, me devoré la historia, y estoy ansiosa por seguir leyendo y viendo que nos depara esta pareja, que mezcla muchos de los tópicos que a las fangirls nos gustan tanto. Es un BL que incluye personajes bishonen, mayordomos (que siempre son un plus), una historia de amor que va in crescendo y es muy potente, así como un poco de historia, obviamente modificada para ciertas conveniencias obvias.

Además, como yaoi que se respete, también cuenta con sus respectivos cd dramas, de los cuales hasta ahora, se han publicado 5, con dos destacados seiyuus: Hirakawa Daisuke (Katsuragi) y Wataru Hatano (Akihito-sama.) que hacen una excelente interpretación de los personajes.

Mi evaluación: 8/10 solo porque hay una parte de la trama donde se vuelve algo repetitiva. Pero la recomiendo sin dudar si lo tuyo son los romances de época, los mayordomos y los sentimientos intensos.

Datitos:

  • La mangaka es conocida por su estilo original, con características realistas, arte sobrio y recatado.
  • También ha debutado en el género josei en la revista Monthly Youde Shueisha.
  • Los lectores japoneses dicen que es fácil identificarse con los sentimientos de los personajes presentados por la autora.
  • Yuuutsu no asa está en el top 10 de los mejores BL desde su publicación.

Por: Nekki

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*