Tamayura: Una porción brevísima del tiempo

Siguiendo con la ola de licencias que las editoriales españolas están sacando de BL, Milky Way Ediciones acaba hace poco de lanzar “Tamayura”, un manga de Ringo Yuki que nos presenta la historia de dos amigos de infancia que se vuelven a reencontrar al iniciar sus estudios de bachillerato.

Por un lado tenemos a Michitada Asakura, el hijo de un importante comerciante del Japón de 1920, nuestro protagonista, que al llegar a la escuela se le asigna un compañero de habitación que para su sorpresa, resulta ser su viejo amigo de la infancia: Tachibana.

Asakura dejó de ver a su amigo después de un hecho que para él resulto decepcionante y chocante. Porque si, él estaba enamorado y lo sucedido echó por tierra todos sus sentimientos atesorados hasta ese momento. Finalmente, decide marcharse a estudiar al extranjero para luego volver a Japón a tomar las clases de bachillerato.

El protagonista, al ser un chico medio japonés, durante su infancia sufrió de burlas y abuso por parte de sus compañeros y el único que estuvo allí para apoyar y ayudarlo fue Tachibana. Es por eso que le resultó tan dolorosa y traumática la separación. Y ahora al volverse a encontrar con él, se despiertan nuevamente todos aquellos sentimientos contradictorios de sus 13 años.

Los trazos de Ringo Yuki son armoniosos y bellos, el manga en cada viñeta es sencillo pero efectivo en mostrarnos los sentimientos de ambos personajes. La lectura es ágil y sin complejidades y además es sutil y muy sensible.

Al ser una historia contada en un tomo único, a ratos, los hechos parecieran ir algo acelerados, pero entendiendo el contexto de la historia y lo que nos quiere contar, logra su cometido indudablemente.

Engancha de inmediato y queremos saber qué pasará con el nuevo encuentro de Asakura y Tachibana y si su historia de amor llegará a buen puerto. Esta historia al igual que en Blue Morning (Yuuutsu na asa) también nos enseña las complejidades de un amor entre dos chicos en los tiempos cuando Japón se abrió al mundo y absorbió muchas costumbres occidentales incluyendo los prejuicios con respecto a la homosexualidad. Además el hecho de que para la cultura japonesa, la continuidad de la familia sobre todo en una familia importante y reconocida, era un principio que los hijos primogénitos estaban obligados a acatar.

Personalmente pensé que sería un BL de esos que puedes leer, disfrutarlo y luego ser feliz por la hermosa historia que te contaron, pero si bien la conclusión es hermosa, a la vez es algo nostálgica y eso te deja el corazón un poco destrozado.

Ahora, la edición de Milky Way Ediciones, como siempre se ve cuidada y respetuosa con la obra que está presentando. Tiene sobre cubierta, con colores pastel como una pintura y la imagen que la adorna nos dice mucho de la relación de ambos personajes.

Es sin duda, una historia para recomendar. Y lo hago, si tienen la oportunidad, léanla.

Una historia de amor con dificultades de la época, pero sin duda con mucho amor. Ese amor que se salta los obstáculos y traspasa el tiempo.

7/10 Recomendable

Título Original: Tamayura
Formato: Rústica con sobrecubierta
Tamaño: 13 x 18 cms
Páginas: 194
Color: B/N págs. a color
ISBN: 978-84-17373-30-6

Por Nekki

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*