El Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo (MCST) de Corea, a través de su Equipo de Investigación Forense de Crímenes contra los Derechos de Autor, llevó a cabo una operación a gran escala para desarticular “Nunu TV”, la mayor página de Corea que infringe derechos de autor, junto con sus portales relacionados, “TVWiki” y “OKTOON”. El pasado 20 de diciembre, el MCST confirmó que el presunto administrador de estos sitios había sido arrestado en noviembre.
OKTOON se especializaba en la publicación ilegal de webtoons para generar ingresos, mientras que Nunu TV y TVWiki operaban como servicios de streaming sin autorización.
Las autoridades lograron incautar los dominios de los tres sitios, redirigiéndolos a una página de aviso de confiscación, lo que bloqueó la distribución y acceso a contenido protegido por derechos de autor.
Este arresto fue posible gracias a la colaboración entre diversas entidades, incluyendo el MCST, la Fiscalía del Distrito de Daejeon, la Policía Metropolitana de Busan, el Servicio Nacional de Inteligencia, la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de EE.UU. en Corea, INTERPOL y otras agencias internacionales.
El operador de OKTOON empleaba métodos elaborados, obteniendo cuentas de usuario de plataformas legítimas de webtoons nacionales y publicando de forma ilegal los contenidos protegidos.
Jeong Hyang-mi, directora de la Oficina de Derechos de Autor del MCST, señaló:
“La captura del operador de OKTOON representa un hito importante desde la implementación del ‘Plan de Erradicación de la Distribución Ilegal de Contenidos K’ y la creación del Equipo de Investigación Forense de Crímenes contra los Derechos de Autor. Esto envía un mensaje claro de que quienes operen sitios web ilegales que vulneren los derechos de los creadores nacionales no escaparán a nuestra red de investigación”.
Por otro lado, a inicios de este año, la Asociación de Distribución de Contenidos al Extranjero de Japón (CODA) se unió a la Asociación de Promoción de los Derechos de Autor en el Extranjero (COA) de Corea del Sur para denunciar penalmente a varios portales de piratería en Brasil. Como resultado, se identificaron ocho sitios web involucrados: tres gracias a la colaboración de una empresa miembro de CODA y cinco más relacionados con la piratería de webtoons.
Fuente: ANN
¿Qué les parece? ¿Conocían estos portales?
Las páginas pirateras de acá no son nada a comparación de las coreanas (igual acá sacan dinero) que me sorprende que tuvieran un métodos para meterse a cuentas de usuarios de plataformas oficiales. Y eso que tengo entendido que esas páginas encima son cortina para otras cosas peores. Con razón hay varias autoras que quieren cortarles la cabeza aparte de la pérdida económica que esas páginas les causan.
YD festeja esto mientras grita «Mueran cucarachas».