Dibujantes de Webtoon en Corea exigen la extradición del operador de un sitio pirata desde Japón

La Asociación de Dibujantes de Corea y la Asociación de Autores de Webtoon de Corea han iniciado una petición formal para exigir la extradición desde Japón del responsable de «New Rabbit», uno de los principales sitios ilegales de piratería de webtoons.

Ambas asociaciones anunciaron el pasado 22 de julio que, además de la recolección de firmas, tienen previsto ofrecer una rueda de prensa el próximo 11 de agosto frente a la Embajada de Japón en Seúl, con el objetivo de presionar a las autoridades niponas para que colaboren con las investigaciones judiciales en curso.

Según datos recopilados por las asociaciones, hasta agosto de 2023, seis grandes sitios web dedicados a la distribución ilegal de contenido digital acumularon un total de 260 millones de visitas, 2.250 millones de páginas vistas y 12,2 millones de usuarios únicos. Solo «New Rabbit» concentró más de 1.150 millones de páginas vistas, lo que representa más de la mitad del tráfico total de estos portales. Se estima que las pérdidas económicas derivadas ascienden a 29 millones de dólares estadounidenses.

El presunto operador no solo habría gestionado «New Rabbit», sino también otros portales piratas como Book Rabbit, centrado en novelas web, y Mana Rabbit, especializado en manga japonés.

Las asociaciones denuncian que el acusado eludió una investigación penal iniciada en Corea en 2022 al adquirir la nacionalidad japonesa. “A pesar de las reiteradas solicitudes de cooperación judicial por parte del gobierno coreano, las autoridades japonesas han permanecido inactivas, permitiendo que su ciudadano continúe con estas actividades ilegales sin consecuencias”, declararon los representantes.

Además de exigir la extradición, las asociaciones solicitan que Japón proceda a detener al operador, confiscar los servidores y bienes localizados en su territorio y que las empresas de contenido japonesas se sumen a las acciones legales.

La comunidad artística surcoreana espera que esta movilización sirva para sentar un precedente en la lucha contra la piratería digital y proteja los derechos de los creadores de contenido.

Fuente: YNA (Kyung-yoon Kim) / ANN

INFO RELACIONADA:

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*