Hoy 20 de febrero hace algunas horas, Inking, autora del popular manhwa BL «Pearl Boy», licenciado en español por LezhinES como «El chico de las perlas», publicó en su cuenta oficial de twitter un extenso comunicado anunciando que su obra entrará en un hiatus indefinido a partir del episodio 50, debido a su delicado estado emocional, causado por las fuertes críticas y ridículo que ha recibido su obra desde sus inicios.
La autora señala que ha estado tomando pastillas para dormir y medicina para el trastorno de pánico desde diciembre del año pasado y que ha decidido tomarse un descanso para tratarse apropiadamente y volver cuando se haya recuperado por completo. El manhwa se encuentra actualmente en el episodio 47 en coreano, 44 en inglés y el 35 en español. En Lezhin Corea ya se había publicado un aviso de hiatus tras el episodio 47, el 19 de febrero, aunque sin mayores explicaciones.
A continuación les dejamos el comunicado completo. La traducción fue hecha en base al traductor automático más una traducción desde el japonés, por lo que pueden haber inexactitudes, pero la idea central es la misma. (Si te robas la traducción, al menos da los créditos, gracias 😛 Compartir es mejor 😉 )
«Hola, les habla Inking.
Sé que este repentino alto en la serialización ha decepcionado y preocupado a mucha gente.
Tras pensarlo durante varios días, siento que debo contarles sobre las circunstancias personales que no había podido decirles hasta ahora.
Desde el inicio me he considerado una principiante y alguien muy ignorante en lo que se refiere a los webtoons. Así que mientras dibujaba la serie, intentaba aprender observando cuidadosamente las reacciones.
Lo que quería saber era qué opinaban los lectores.Pero no me esperaba ver tantas reacciones con materiales únicos y descripciones a las que no estaba acostumbrada [no estamos seguras de esta parte. ¿Quizás se refiere a los memes?].
También hubo reacciones que me dejaron en shock y fueron muy hirientes. Desde luego, todos tenemos libertad de expresión y derecho a expresar nuestras opiniones, así que no estoy resentida por eso, pero siendo mi primera vez haciendo todo esto, es verdad que fue algo que me impactó bastante.Así que después de eso, empecé a pensar mucho cada episodio en aras de dibujar una obra que fuera amada por la mayor cantidad de gente posible, incluso dibujando varios storyboards distintos y me esforcé por crear la mejor obra posible.
No me di cuenta de que hacer eso era veneno y me obsesioné con ello, y al final así es como terminaron las cosas.
Actualmente me siento muy insegura internamente y estoy con una depresión muy fuerte.Aunque no es un tema donde haya una respuesta correcta, desde que empecé, donde sea que veo parece que todo es interpretado de una forma distinta a como lo pretendía y no logro sacar de mi cabeza las palabras hirientes que he visto hasta ahora.
Había planeado esta obra pensando en que reconfortara a la mayor cantidad de gente posible, pero lamentablemente ahora me doy cuenta de que soy yo la que no logra sentirse así.
En retrospectiva, el ridículo directo o indirecto que ha sufrido esta obra desde su inicio, parece haber sido un gran trauma para mí.En aquella época pensaba que esas palabras se volverían mi motivación para hacerme mejorar.
Pero no fue así.He estado tomando medicamentos para el trastorno de pánico y pastillas para dormir desde diciembre del año pasado.
Realmente no quería hablar de esto, por eso no había podido explicar la razón para este hiatus y les pido perdón profundamente por eso.Desde que la historia se empezó a actualizar de nuevo, las señales empezaron a aparecer poco a poco y los síntomas empeoraron paulatinamente.
Hasta ahora nunca he podido descansar mentalmente como corresponde.
Esto se debe a que siento una gran responsabilidad con mi obra.
Cuando terminó la primera temporada ya sufría mucho mentalmente, así que al empezar la segunda, tenía que usar mucho más energía.
Solo es uno más de tantos webtoons, solo es una historia livianita, no es como si estuviera haciendo algo grandioso como para haber terminado así. A veces hasta yo me burlo de mí misma por etar así.
Pero, desafortunadamente, realmente amo mi obra.
Todavía no sé cómo moderarme al hacerla. Sé que soy tonta por pensar así.En estos momentos, creo que cuando adquiera un poco más de experiencia sabré en qué partes ponerle más empeño y en cuales puedo relajarme.
Pero sobre todo, en lo que no he querido rendirme es con la historia y el tema de la obra.
Es gracioso que a pesar de lo afectada que estoy y lo duro que ha sido todo, eso es en lo único en que no he hecho ninguna concesión hasta ahora.
Esta es una historia de romance, crecimiento y salvación mutua. Así lo planeé desde el principio.
Si me dejo llevar y acabo cambiando algo, eso afectará a la obra completa. La he dibujado según lo planeado desde el comienzo y pretendo seguir haciéndolo a futuro.Me siento muy agradecida por todo el amor que he recibido por mi primer trabajo.
Fue por eso que, a pesar del hiatus a mitad de la segunda temporada debido a lo difícil que era para mí mentalmente, me sobreexigí para volver del hiatus antes de tiempo. Es mi culpa por no haberlo pensado bien.
No quería desperdiciar esta oportunidad soñada y que había añorado desde mis inicios como estudiante.
Fue porque quería volver lo antes posible con las personas que esperaban esta obra al menos un poco.Sin embargo, he comprendido que no fue el orden correcto de hacer las cosas.
Volveré una vez que haya recibido un tratamiento como corresponde. Creo que solo podré crear una obra como es debido una vez que esté totalmente recuperada.
Está programado que la obra entre en un extenso hiatus a partir del episodio 50.
Nuevamente, me disculpo por preocuparlos y les agradezco por su interés y su amor».
«Pearl Boy» empezó a serializarse en coreano en octubre de 2020 y su versión en inglés se lanzó en enero de 2021, en tanto que en español partió a fines de agosto del mismo año.
Desde acá le enviamos mucho amor y fuerza a la autora y esperamos que pueda recibir y completar su tratamiento como se debe, sin presiones externas. Y les recordamos, como siempre decimos, que hay formas y formas de decir las cosas y que sepan que los autores son humanos (no olvidemos lo que ha pasado con las autoras de «Yours to claim» y «Painter of the night» también) y que se pueden dar críticas constructivas sin ser destructivas ni andar echando hate cuando un autor no hace lo que ustedes quisieran.
¿Qué les parece la noticia? ¿Siguen este manhwa? ¿Esperarán que vuelva del hiatus?
Fuente: Twitter de Inking
Me encanta