Escrito por: Fairy Moon (México)

Un hecho que marcó la historia fue el golpe de Estado en contra del gobierno del presidente Francisco I. Madero[1] que culminó en su derrocamiento y asesinato, conocido como “Decena Trágica[2]”.

Pero nadie sabe que dentro de este conflicto hubo algo más profundo entre Madero y la persona que lo terminó condenando, Victoriano Huerta[3].

09 de febrero de 1913

Madero trataba de que sus gemidos no se escucharan fuera de la oficina mientras Huerta lo embestía, pero le resultaba difícil pues el placer que sentía era demasiado que incluso después de llegar al clímax su cuerpo seguía temblando.

―Ya… fue suficiente ―dijo Madero con la respiración entrecortada

―Todos sus compromisos han terminado así que ¿Cuál es la prisa? ―preguntó Huerta

―Me tengo que retirar

― ¿Está seguro de que quiere irse? ―le susurró Huerta al oído y Madero se estremeció

Desde que Huerta vio a Madero enfrentarse al Porfiriato[4] con una expresión seria despertó algo en él que lo hacía sentir una excitación que nunca había sentido de tan solo preguntarse como luciría ese rostro serio cuando se derrite de placer, así que esa reacción volvió a encenderlo.

―Me tendrá que disculpar, pero no podré dejarlo ir ―dijo Huerta con un rostro extasiado

Por la madrugada inició el golpe de Estado a manos de Manuel Mondragón[5], Bernardo Reyes[6] y Félix Díaz[7], un ataque al Palacio Nacional resultó con bajas y heridos. Huerta fue nombrado comandante militar y se le asignó la tarea de combatir a los golpistas, pero conforme avanzaban los días los enemigos parecían fortalecerse más lo cual comenzó a levantar sospechas y generó disgusto.

15 de febrero de 1913

Después de días de conflictos en los que miles de inocentes se vieron involucrados en el fuego cruzado, Huerta se reunió con el embajador Henry Lane Wilson[8].

―Como sabrá, el general Díaz estuvo aquí y me explicó que la razón de este movimiento es para generar un cambio beneficioso en el país, eso a mí me parece entendible ¿No cree? ―Huerta no dijo nada ―Honestamente yo pensé que usted estaría de acuerdo

―Yo siempre estaré del lado del gobierno señor Wilson ―respondió Huerta con seriedad

―Entiendo eso, pero después de todo todos ellos son sus compañeros de armas

―Es por eso que no he acabado con ellos

―Y también porque usted no ve ningún beneficio en hacerlo ¿cierto?

― ¿A qué quiere llegar?

―Nadie quiere al señor Madero en la presidencia, pero no creo que el general Diaz pueda ser un buen presidente ―respondió Wilson con una expresión maliciosa ―El país necesita a un hombre más firme y confiable

― ¿Y en quién pensaría como un hombre así, señor embajador?

―Pues… alguien como usted general Huerta

17 de febrero de 1913

Después de hacer tratos con los golpistas Huerta tomó el control de la conspiración, con lo que no contaba fue que sería descubierto por Gustavo[9] quien le informó a Madero sus verdaderas intenciones y una vez estando frente a él negaría por completo la acusación, pero al parecer no le estaba creyendo. Así que Huerta lo arrinconó contra el escritorio quedando cara a cara.

― ¿Acaso no confía en mí?

―Me está dando razones para hacerlo ―respondió Madero sin apartar la mirada

―Deme solo 24 horas y acabaré con todo esto ―pidió Huerta abrazándolo ―Así demostraré mi lealtad hacia usted

―Entonces le concederé esas 24 horas

―Prometo a usted, señor presidente que mañana todo habrá terminado, por lo pronto me llevaré esto ―sonrió quitándole la corbata

― ¿Para qué quiere mi corbata?

―Tal vez… como una promesa

18 de febrero de 1913

Como lo prometió, este día triunfaría el golpe de estado, Madero fue arrestado junto con el vicepresidente Pino Suárez[10] en el Palacio Nacional, por la tarde Gustavo corrió con la misma suerte fue arrestado en un restaurante después de que Huerta le confesara la relación que sostenía con su hermano.

Finalmente, se hizo un pacto entre los golpistas con la intervención del embajador Wilson en la embajada estadounidense en el que se desconocía el gobierno de Madero y estableciendo un gobierno provisional bajo el mando de Huerta[11].

19 de febrero de 1913

Una vez las renuncias de Madero y Pino Suárez fueron aprobadas la presidencia sería asumida por Pedro Lascuráin[12] cuya única gestión fue nombrar a Huerta secretario de Gobernación, para después renunciar y convertir en presidente a Huerta que con una sonrisa de satisfacción rindió protesta para tomar el cargo.

Por su parte, Madero seguía preso en el Palacio Nacional junto con Pino Suárez a pesar de todo lo que había sucedido en especial de la traición de Huerta se mantuvo tranquilo hasta que se enteró de lo que sucedió con Gustavo, durante la madrugada fue entregado a las tropas golpistas y lo torturaron hasta la muerte.

El recibir tal noticia lo afectó bastante que pasó la noche lamentándose en silencio.

―Ahora me doy cuenta de que cometí muchos errores, pero a tú más que un error terminaste siendo una maldición y aun así… no te odio ―se llevó una mano al pecho ―Este sentimiento… será lo único que llevaré conmigo

22 de febrero de 1913

El fatídico día llegó, fuera de la Penitenciaria de Lecumberri la vida de Francisco I. Madero acabaría al recibir varios impactos de bala y para simular que había sido un asalto los militares dispararon a los vehículos.

Poco después de la medianoche, Huerta fue informado de la situación y la dio a conocer por medio de una conferencia de prensa para después asegurar que harían las investigaciones correspondientes. Una vez hecha está declaración Huerta se quedó en la oficina presidencial sumido en sus pensamientos con la corbata que le había quitado a Madero en sus manos.

―Voy a extrañar tenerlo entre mis brazos, pero a partir de ahora vendrá un mejor futuro ―lanzó la corbata al fuego ―Así que enterraré este sentimiento junto con él

Fin


[1] Empresario, político y escritor mexicano que se desempeñó como presidente de México del 6 de noviembre de 1911 al 19 de febrero de 1913.

[2] Golpe de Estado que tuvo lugar del 9 al 19 de febrero de 1913 para derrocar a Francisco I. Madero de la presidencia de México.

[3] Político, ingeniero, militar y dictador mexicano que se desempeñó como presidente de México del 19 de febrero de 1913 al 15 de julio de 1914 tras la Decena Trágica.

[4] Período de la historia de México en el que el gobierno estuvo bajo el control del militar y político Porfirio Díaz entre el 28 de noviembre de 1876 y el 25 de mayo de 1911.

[5] Militar y artillero mexicano egresado del Heroico Colegio Militar en 1880. Tras derrocar a Francisco I. Madero formó parte del gabinete de Victoriano Huerta.

[6] Militar y político mexicano, que peleó en la Segunda Intervención Francesa en México.

[7] Militar golpista mexicano. Sobrino del dictador Porfirio Díaz, encabezó el golpe de Estado que dio pie a la Decena Trágica.

[8] Abogado y publicista. Es considerado el peor embajador enviado de los Estados Unidos a México, tomando una participación importante en la caída del gobierno de Francisco I. Madero en 1913.

[9] Hermano de Francisco I. Madero, miembro fundador del Partido Constitucional Progresista por el cual fungió como diputado.

[10] Político, abogado, escritor y periodista mexicano que fue una figura clave de la Revolución mexicana y vicepresidente de México entre 1911 y su asesinato en 1913

[11] Pacto de la Embajada.

[12] Abogado y político mexicano que se desempeñó como presidente de México durante 45 minutos el 19 de febrero de 1913, tras la forzada firma de renuncia de Francisco I. Madero.